Sport

Lamine y Raphinha acercan la Supercopa

Una jugada preciosa entre Lewandowsk­i, Gündogan y Lamine desembocó en un 1-0 vital y decisivo para el cuadro azulgrana ante la Real Sociedad. Raphinha encontró premio a su partidazo con un penalti en el tiempo añadido

- SERGI CAPDEVILA

Mereció los tres puntos el FC Barcelona ante la Real. Y los logró. Con más sufrimient­o del necesario. Sea como fuere, victoria ultraneces­aria para dar un paso de gigante hacia la Supercopa del equipo de Xavi, que aventaja ahora en un punto al Girona en la segunda plaza. Día laborable, sin ningún título en juego. No eran alicientes halagüeños para ver una buena entrada en el Estadi Olímpic. El rival sí tiene cierta gracia, una Real con un planteamie­nto descarado de tener la posesión, de intentar someter al rival. Ya lo había hecho en la primera vuelta, donde Araujo apareció salvador en el añadido para dar tres puntos inmerecido­s.

Costó poblar las gradas de Montjuïc, pero al final la gente terminaba respondien­do. Del once de Xavi sorprendía la ausencia de Ronald Araujo (arrastraba molestias de estos últimos días). Y la vuelta a la titularida­d de Pedri. Se ponía en la base del cuadrado el tinerfeño, con Gündogan más cerca del área rival.

SALIDA INTENSA Tras un respetuoso y solemne minuto de silencio en homenaje a César Luis Menotti, inicio más o menos esperado, con los dos equipos intentando ser protagonis­tas. Imanol no iba a renunciar al balón, eso estaba claro. Raphinha, como siempre hiperactiv­o, no acertaba en un pase a Lewy en la primera acción del choque, bastante clara. En la siguiente, Sheraldo Becker, un incordio absoluto, se marchaba de Cubarsí y tiraba por encima del travesaño. Xavi planteaba una presión alta, arriesgada. Y lograba que la Real se precipitas­e en la salida. En el 20’, otra acción repleta de potencia de Raphinha acababa en un pase atrás impreciso. Poco después avisaba Lamine con una pared rapidísima con Gündogan y un remate mordido ante Remiro.

Tras unos minutos con algunas pérdidas y aspaviento­s en el bando azulgrana, de nuevo el ex del Leeds protagonis­ta. Disparo seco desde la frontal que pegaba en el palo y Gündo no atinaba en el rechace.

EJECUCIÓN PERFECTA Estaba mereciendo algo más el cuadro azulgrana y así fue como una acción magistral de espaldas de Lewandowsk­i desembocab­a en el 1-0. El polaco veía perfecto con el rabillo del ojo a Gündogan, el turco cedía en el momento preciso para Lamine y el chaval de Rocafonda definía. Siete goles y nueve asistencia­s en su primer año en la élite. Empezaba la segunda mitad con un balón largo con campo por delante para Raphinha. En esta ocasión al de Porto Alegre no le salía bien el quiebro antes de plantarse ante Remiro.

Bajaba varias revolucion­es el choque y entraba en una especie de sopor. El Barça parecía tenerlo más o menos controlado y la Real funcionaba a bandazos. Lamine intentaba hacérsela una vez y otra a Aramburu. Papelón para el chico del filial donostiarr­a.

En el 65’, Raphinha, omnipresen­te, conectaba un tiro con rosca que hacía lucirse al arquero realista. Se desesperab­a Raphael porque no sabía qué más tenía que hacer para marcar. En la acción siguiente, pérdida grosera en salida de Gündogan que dejaba solo a Brais. El gallego, inexplicab­lemente, la mandaba fuera. Pedía perdón el germanotur­co. Movía banquillo Xavi. Fermín y Sergi Roberto dentro y Pedri y Christense­n, fuera. Partido bastante completo del de Tegueste, buscando recuperar su mejor versión. Poco después, Ferran relevaba a un Lewandowsk­i que se marchaba con cara de pocos amigos. Partido desagradec­ido, pero muy positivo del polaco.

En la primera nada más salir, el de Foios tenía una clarísima para casi sentenciar. Intervenci­ón de alta escuela de Remiro. Era el 78’ y el Barça tenía que amarrar. Seguía martillean­do con un Raphinha incansable y un Ferran entonado. Una contra preciosa la malbaratab­a un Lamine que estaba sin fuelle. Quedaba el merecido premio para Raphinha. Penalti que revisó el VAR por mano de Odriozola y el brasileño, por fin, en el añadido, encontraba premio a su partidazo.

LAMINE ANOTÓ TRAS UNA ACCIÓN DE LUJO: SUMA YA SIETE GOLES Y NUEVE ASISTENCIA­S EN SU PRIMER AÑO EN LA ÉLITE

UN PENALTI QUE REVISÓ EL VAR POR MANO DE ODRIOZOLA PERMITIÓ AL BRASILEÑO CULMINAR UN PARTIDO ESTELAR

 ?? // JAVI FERRÁNDIZ ?? Una acción magistral de espaldas de Lewandowsk­i acabó en el 1-0 tras combinar con Gündogan y culminar Lamine
// JAVI FERRÁNDIZ Una acción magistral de espaldas de Lewandowsk­i acabó en el 1-0 tras combinar con Gündogan y culminar Lamine

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain