Sport

El Brest, histórico; el Lyon, milagroso

Clermont, Lorient y Metz son los tres equipos que descienden a la Ligue 2; Niza y Lyon disputarán Europa y Conference League, respectiva­mente

- CLÀUDIA ESPINOSA

En Francia se cerró ayer una temporada repleta de revelacion­es y decepcione­s a partes iguales. Y se vivió una última jornada donde la única emoción palpable era qué competició­n europea jugarían Brest, Lille, Niza, Lens y Lyon.

Para sorpresa de nadie, el Paris Saint-Germain levantó hace unas cuantas jornadas su décima Ligue 1 en doce temporadas. Su superiorid­ad en la competició­n es total y está rozando los límites del aburrimien­to. Eso sí, no contaban con que el Mónaco o el Brest - que ya aseguró su histórica presencia en Europa - serían los verdaderos nombres propios del curso.

EL INCREÍBLE AÑO DEL BREST El equipo de Éric Roy es la sensación del curso en Francia. Se jugaban el pase directo a la Champions, pero no era ese el único detalle. Lo verdaramen­te importante era conseguir la primera clasificac­ión a una competició­n europea en sus 74 años de vida. Y lo hicieron. 17 victorias, 10 empates y siete derrotas de un equipo que hace cosa de un año estaba al borde del abismo. Y en esta última jornada fueron diambuland­o de la tercera a la cuarta plaza constantem­ente. La afrontaban empatados a puntos con un Lille (58) que estaba empatando su partido frente al Niza, y su victoria al Toulouse les garantizab­a la tercera plaza. Sin embargo, Benjamin André le dio la vuelta al marcador y elevó a su equipo hasta la tercera posición. Y en el añadido Lotomba le haría un ‘favor’ al Brest, que ahora sí certificab­a su clasificac­ión directa a la máxima competició­n continenta­l. Así pues, el Brest se une a Mónaco y PSG, que disputarán la próxima edición de la Champions League.

RUMBO A LIGUE 2 Ya se conocían a dos de los tres equipos que pondrían punto final a su etapa en la máxima categoría francesa para poner rumbo a la Ligue 2: Clermont (25p) y Lorient (29p). Mientras que Metz y Le Havre se jugaban todas sus cartas en la última jornada.

Pero no tendrían enfrente a dos rivales cualquiera. El Metz (29p) se medía al campeón y Le Havre (32p) al Marsella. Y ambos perdieron sus partidos, dejando sin opciones al Metz, que acompaña a Clermont y Lorient a la segunda división francesa. Sin embargo, si los de la región del Gran Este hubieran ganado su partido y los de Normandía perdido, hubieran salvado la categoría porque tenían el goal-average particular a su favor.

SIN ESPERAR Parecía que el Lens acompañarí­a al Niza a Europa, pero el gol sobre la bocina de Lacazette le dio al Lyon la clasificac­ión a la Conference League. Y es que si el Lens hubiera quedado en sexta posición, dependía de levantar la Copa ante el PSG para lograr su milagrosa clasificac­ión a Europa.

 ?? // EFE ?? Los de Éric Roy vencieron al Toulouse a domicilio para asegurarse la fase previa de la Champions
// EFE Los de Éric Roy vencieron al Toulouse a domicilio para asegurarse la fase previa de la Champions

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain