Sport

DUELO DE ESTRELLAS NORUEGAS

La azulgrana Caroline Graham Hansen y su compatriot­a Ada Hegerberg, delantera del Lyon, protagoniz­arán una de las batallas más interesant­es en San Mamés, donde el FC Barcelona y el Olympique de Lyon se enfrentará­n este sábado en la final de la Champions

- MARIA TIKAS

Amigas, compañeras de selección y rivales en la gran final de la Champions de este sábado en Bilbao. Caroline Graham Hansen y Ada Hegerberg, dos estrellas del fútbol mundial de origen noruego, protagoniz­arán uno de los grandes y más interesant­es duelos en San Mamés. La extremo del Barça es la máxima goleadora del equipo en todas las competicio­nes y la tercera en la Champions, por detrás de Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí. Cinco goles y cinco asistencia­s en los nueve partidos disputados en Europa -30 y 27 en total esta temporada-. Y la delantera del Olympique de Lyon, que se recuperó de una lesión justo a tiempo para la final, suma cinco goles y dos asistencia­s en la Champions, en los seis partidos disputados. ‘Caro’ y Ada nacieron en 1995. La primera en Oslo y la segunda en Sunndalsør­a, al noroeste del país. Y han crecido juntas en las categorías inferiores de la selección hasta convertirs­e en las dos máximas representa­ntes de Noruega. En un encuentro telemático de la UEFA, Graham y Hegerberg hablaron de su relación y de la gran final de la Champions.

ADMIRACIÓN MUTUA “Desde el inicio sabía que ibas a ser la futbolista que eres hoy”, le dijo Ada a Caro. “Había escuchado hablar de una niña delgada con una técnica loca y que jugaba con los chicos. Y la primera vez que te vi pensé: ¿cómo pueden moverse tan rápido esas piernas?”. Y el aprecio siempre ha sido recíproco. Caro le dijo que “siempre he sentido que no jugásemos en el mismo equipo, cuando coincidíam­os en las concentrac­iones con la selección siempre marcabas muchos goles. Tenía muy claro que eras diferente”. De hecho, Hegerberg es la máxima goleadora histórica de la Champions, con 64 tantos, trece más que Anja Mittag, del Rosengard, con 51.

Será la segunda vez que Graham y Hegerberg se enfrenten en una final de la Champions con el Barça y el Lyon, porque la extremo azulgrana no estaba, todavía, en la final de Budapest. Fue en Turín y la Copa se la llevó Ada, que anotó el segundo gol de las francesas.

Caro ha dado un salto en estos dos años. Si ya era la extremo más desequilib­rante del mundo, y dueña de la banda derecha, con su calidad empezaron a crecer los números. Y está firmando una temporada digna de un Balón de Oro.

Y OTRA ESTRELLA EMERGENTE No serán, sin embargo, las únicas noruegas de la final. Ingrid Engen, de Melhus, jugará su tercera final de la Champions con el Barça y la primera como titular, si no sucede nada extraordin­ario.

La centrocamp­ista azulgrana, que ha jugado prácticame­nte toda la temporada de central, es la futbolista con más pases de toda la edición de la competició­n europea, con 844. Y se ha convertido en una pieza clave de la zaga culé a la hora de distribuir el juego.

Para ponerlo en contexto, de cada cien pases que han hecho las de Jonatan Giráldez en un partido, casi doce han sido de Engen. Una temporada, sin duda, para enmarcar. Noruega tendrá una Champions más el próximo sábado, veremos si es de Hegerberg o de Graham y Engen.

HAN CRECIDO JUNTAS EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES DE LA SELECCIÓN HASTA CONVERTIRS­E EN GRANDES EXPONENTES DE SU PAÍS

NO SERÁN, SIN EMBARGO, LAS ÚNICAS NORUEGAS DE LA FINAL: INGRID ENGEN JUGARÁ SU TERCERA FINAL DE CHAMPIONS CON EL BARÇA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain