Sport

Nada que ver con Brasil 2014

España trabaja con mucho calor en Krasnodar y mañana afronta en Kaliningra­do su partido más frío del Mundial... pero la situación está bajo control

- DAVID RUBIO Krasnodar

Hace cuatro años, la Federación Española estableció en Curitiba el centro de operacione­s en el Mundial de Brasil. Un craso error, ya que la selección se entrenó cada día con mucho frío (incluso menos de cinco grados) y después se asfixió jugando a altas temperatur­as, como en el nefasto ’estreno’ ante Holanda (1-5) en Salvador de Bahía a casi 30 grados.

En esta ocasión, La Roja ha optado por anteponer la comodidad de la modernísim­a Akademia del FK Krasnodar a otros intereses. Pese a los 35 grados de mediados de semana con una humedad superior al 75%, a los pesados mosquitos y a la escasa oferta de la ciudad, la realidad es que la expedición española se encuentra muy a gusto en estas instalacio­nes y el calor es soportable. Tal y como han confirmado expertos en la materia a SPORT, preparar una cita a muy bajas temperatur­as puede resultar fatal si después hay que competir con mucho calor. Por el contrario, en el caso que nos ocupa los efectos pueden ser positivos si se cumplen algunas premisas: que el cambio de humedad no sea muy elevado, que el equipo no se haya desgastado en exceso trabajando cada día con mucho calor y que no haga demasiado frío en las sedes de los encuentros.

EN LONDRES NO FUNCIONÓ Este último apartado lastró hace seis años a la selección olímpica, que se entrenó a más de 40 grados en Montecasti­llo y no supo encontrars­e a unos 15 en Londres. En cuanto a los dos primeros, la humedad será algo superior ante Marruecos, pero no será de- masiado reseñable. Y en cuanto al desgaste, las sesiones más exigentes se realizaron en Las Rozas y la primera semana en Krasnodar; ahora se trata de mantener el nivel con los partidos para los más habituales y con más trabajo físico para los demás. Hasta ahora, España ha empatado con Portugal (3-3) a unos 26 grados en Sochi y derrotó a Irán (0-1) a unos 20 en Kazán. Mañana en Kaliningra­do a las 21.00 horas se esperan 15 grados y lluvia a partir de hoy que podría ser muy fuerte a la hora del partido.

El fuerte calor de Krasnodar ha permitido al equipo mejorar sus reservas para el Mundial

Si tenemos un tío que empiece o sabe driblar, por lo menos provocará faltas

 ?? // EFE ?? La Roja trabaja a diario con mucho calor en Krasnodar y disputa todos sus partidos a temperatur­as más bajas
// EFE La Roja trabaja a diario con mucho calor en Krasnodar y disputa todos sus partidos a temperatur­as más bajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain