Sport

Coutinho, el verdadero número uno

El mediapunta del Barcelona ofusca a Neymar con su liderazgo ofensivo y sus goles decisivos

- JOAQUIM PIERA

Neymar Jr. llora y Philippe Coutinho decide. Con el astro del PSG absolutame­nte descentrad­o, el mediapunta del Barça ha decidido dar un paso adelante en los dos primeros partidos del Mundial y ha pasado de secundario de lujo a protagonis­ta principal de la Seleçao.

Cou lleva la manija, canaliza las transaccio­nes ofensivas, reparte el juego y marca. Sus dos goles, el último agónico en el descuento contra Costa Rica, han dado los cuatro que Brasil tiene. Por eso, la FIFA lo ha elegido MVP en los dos partidos

Con Neymar descentrad­o, el blaugrana ha pasado de secundario a protagonis­ta

disputados. El Brasil futbolísti­co está encantado con los dotes técnicos y la mentalidad ganadora de un Coutinho que susurra en las ruedas de prensa pues tiene pavor al ruido mediático. Es la antítesis al histrionis­mo de Neymar. “Lo importante es el grupo, el colectivo, estoy contento y satisfecho por poder ayudar al equipo”, repite Philippe como si fuera un mantra. Otros en su lugar sacarían pecho. Tite encargó al barcelonis­ta una nueva función táctica, que llevaba cavilando meses. Lo rescató de la derecha, donde ahora juega Willian, y lo puso de interior izquierdo, con Neymar más abierto y Marcelo apoyando desde el exterior. Los tres conforman el mejor flanco zurdo del Mundial. Y Cou ha respondido al reto, creciendo como futbolista y ofreciendo trabajo y calidad.

Sus estadístic­as impresiona­n, empezando por su aportación física. Contra los ‘Ticos’, fue quien más corrió dando 48 sprints (18 más que Neymar), y quien más se donó al equipo, recorriend­o 11,331 km. Con Paulinho más maniatado, Cou es quien construye, acelerando las transicion­es, donde el leve y veloz ataque canarinho puede marcar las diferencia­s. Acertó el 93% de los pases (83 de los 88 intentados). En este capítulo, superó con creces a Neymar, que tocó 25 veces menos el balón y con un índice de acierto de solo un 78%. Y, para reforzar su actuación, Philippe fue quien más finalizó entre los tres palos: cuatro veces. Coutinho ha roto aquella máxima que decía que la Seleçao no funcionaba si Neymar no aparece. Su inicio mundialist­a es toda una declaració­n de intención: ha llegado a Rusia maduro, convencido que ésta es una oportunida­d única para hacer historia y catapultar su carrera. La prensa lo ha cubierto de elogios entusiasta­s, principalm­ente la de su Río de Janeiro natal, pero Philippe sigue mostrando su serenidad caracterís­tica.

Su mirada ya está puesta el miércoles, en la final que es el partido contra Serbia, donde los brasileños llegan sin sellar el pase para los octavos y teniendo que confirmar, como mínimo, un empate. La Canarinha, fiel a su historia, saldrá a ganar. Si Neymar decide aparecer, perfecto, si no, Tite sabe que puede contar con Coutinho, una de sus apuestas personales.

 ??  ?? Coutinho lleva la manija de Brasil y su sombra está ‘tapando’ a Neymar // AFP
Coutinho lleva la manija de Brasil y su sombra está ‘tapando’ a Neymar // AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain