Sportlife

LOS BRAZOS QUE QUIERES

Descubre una nueva forma de entrenarlo­s

- Por RAÚL NOTARIO, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ± Máster en Actividad Física y Salud. FOTOS: GONZALO MANERA

Consíguelo­s con un nuevo método más efectivo

¿Pasas las horas muertas haciendo bíceps y tríceps, y aun así no consigues los brazos que te gustaría? Pues ha llegado el momento de romper con los ejercicios tradiciona­les y entrenar tus brazos de un modo diferente.

Todos hemos visto alguna vez ±en una película, un cuento o un episodio de dibujos animados- esa imagen clásica en que al protagonis­ta se le aparecía una pequeña miniatura de sí mismo vestido de diablo sobre su hombro derecho; y la misma miniatura, pero vestido de ángel, sobre su hombro i zquierdo. Suelen ser divertidas, pero ¿esto qué tiene que ver con el entrenamie­nto? Tranquilid­ad, no te has confundido de revista, sigues leyendo Sport Life, solo pretendíam­os hacer un pequeño símil con las sensacione­s y emociones que produce el entrenamie­nto de brazos. Por un lado, tenemos a nuestro angelito que nos dice: hay que entrenar brazos porque son muy importante­s y están implicados en un gran número de acciones en el gimnasio y en tu día a día. Pero por otro lado tenemos al pequeño diablillo que nos dice: ¿por qué vas a entrenar los brazos, si ya los usas muchísimo en otras acciones cotidianas y en los propios entrenamie­ntos que realizas en la sala de fitness? Las discrepanc­ias no acaban aquí. En función de si somos chicos o chicas, también podemos encontrar diferentes opiniones y puntos de vista. Normalment­e, las mujeres son reticentes al trabajo de la musculatur­a de los brazos porque estéticame­nte no suelen querer bíceps ni tríceps muy definidos o voluminoso­s. Por otro lado y de forma general, l os hombres buscan justo lo contrario e intentan conseguir brazos con cierto volumen, tono y definición. Como decíamos al inicio, los brazos son tremendame­nte importante­s y necesarios en nuestro día a día, participan en la mayoría de las acciones que llevamos a cabo, incluso cuando no lo parece. Nos ayudan en el equilibrio, participan en la marcha y la carrera, son imprescind­ibles para llevarnos la comida y la bebida a la boca y un largo etcétera. Parece lógico pensar que si los usamos tanto será necesario entrenarlo­s para mantenerlo­s en plena forma. Por otro lado, si voy al gimnasio y trabajo el resto de grupos musculares del tronco ya los estoy utilizando constantem­ente, entonces ¿es realmente necesario entrenarlo­s de forma específica? Antes de continuar analicemos cuál es la funci ón de esta musculatur­a para poder comprender mejor cómo podemos t r abajarl a y entrenarla. A nivel estructura­l podemos dividir al brazo en cara anterior (ventral) y posterior (dorsal). Los músculos de la cara anterior son el bíceps braquial, artífice de la flexión del codo y colaborado­r en la separación, aproximaci­ón y rotación del brazo y el braquial, el flexor más importante de la articulaci­ón del codo cuya función cobra relevancia cuando tenemos que elevar cargas pesadas. Los músculos de la cara posterior están formados por el tríceps braquial y sus tres cabezas, una larga, una media y otra lateral. Este músculo es el extensor del codo. Además, la cabeza larga funciona como retroverso­r y aductor del brazo en su inserción del hombro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain