CO­RRER LA CLA­VES ES­TÁ EN LOS TO­BI­LLOS

Me­nos le­sions más ren­di­mien­to

Sportlife - - PORTADA - Por MI­GUEL ÁN­GEL RA­BA­NAL SAN RO­MÁN. Ldo. en CC. de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y el De­por­te. En­tre­na­dor Na­cio­nal de Atle­tis­mo, Na­ta­ción, Ci­clis­mo y Triatlón. (www. in­te­lli­gen­trun­ning.es y www.de­por­tein­te­li­gen­te.com).

¿Quie­res pre­ve­nir le­sio­nes y me­jo­rar tu téc­ni­ca de ca­rre­ra de un modo sen­ci­llo? ¡Pues a en­tre­nar tus to­bi­llos! Es una ar­ti­cu­la­ción vi­tal que nin­gún co­rre­dor de­be­ría des­cui­dar.

El to­bi­llo es la ar­ti­cu­la­ción for­ma­da por la unión del pie y la pier­na, y en su con­jun­to cons­ti­tu­ye una de las es­truc­tu­ras cor­po­ra­les más com­ple­jas. Su co­rrec­ta fuer­za y mo­vi­li­dad re­sul­ta vi­tal pa­ra cual­quier de­por­tis­ta da­do que in­ci­di­rá di­rec­ta­men­te en sus ca­pa­ci­da­des. Los to­bi­llos pue­de rea­li­zar nu­me­ro­sos mo­vi­mien­tos ar­ti­cu­la­res: Fle­xión dor­sal (dor­si­fle­xión): mo­vi­mien­to que efec­túa la ca­ra dor­sal del pie ha­cia la ca­ra an­te­rior de la ti­bia (cuan­do fle­xio­na­mos el to­bi­llo pa­ra acer­car el pie a la ti­bia). Fle­xión plan­tar: mo­vi­mien­to de la plan­ta del pie ha­cia aba­jo. Ab­duc­ción: mo­vi­mien­to del pie ha­cia afue­ra (ro­ta­mos las pun­tas ha­cia el ex­te­rior). Aduc­ción: mo­vi­mien­to del pie ha­cia aden­tro (ro­ta­mos las pun­tas ha­cia den­tro). Ever­sión: mo­vi­mien­to de la plan­ta del pie ha­cia afue­ra; el pe­so car­ga en el bor­de in­terno. In­ver­sión: di­ri­gien­do la plan­ta del pie ha­cia aden­tro; el pe­so car­ga so­bre el bor­de ex­terno. Fle­xión de los de­dos del pie: mo­vi­mien­to de los de­dos ha­cia el sue­lo. Ex­ten­sión de los de­dos del pie: mo­vi­mien­to de los de­dos ha­cia arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.