Sportlife

¡PONTE A CORRER CON CHEMA!

LOS 15 CONSEJOS DE CHEMA MARTÍNEZ PARA AFRONTAR EL MEDIO MARATÓN Si vas a prepararte un medio maratón para este otoño, ¡tienes que leer los consejos de Chema!

-

1. Evalúa si realmente estás en el mejor momento para dar el salto a los 21 km

Es muy fácil saber si estás preparado para afrontar un nuevo nivel en tu entrenamie­nto, debes ser capaz de correr 10 km a un ritmo de como poco 6' el km, estar habituado a entrenar 2 o 3 veces a la semana y haber corrido al menos 5 o 6 carreras de 10 km en los últimos 2 años. Si cumples estos requisitos, ¡puedes ir ya a por el medio maratón!

2. Primero hazte una prueba de esfuerzo

Los deportista­s deberíamos hacernos una prueba de esfuerzo al año, si estás empezando a correr y además acabas de dar el salto a esta distancia, antes de comenzar a prepararla, asegúrate de que tu corazón marcha bien haciéndote una, además te servirá para conocer parámetros importante­s para tus entrenamie­ntos como tu frecuencia cardiaca máxima; tu VO2 máx. y tu umbral aeróbico y anaeróbico.

3. Los estiramien­tos son sagrados y te ayudan a recuperar

Una vez que terminas de entrenar debes realizar estiramien­tos que ayuden a estirar todo el cuerpo, sin olvidarnos de brazos y torso. Como estos:

4. Si te saltas un día de la programaci­ón, ¡no lo recuperes!

Todos tenemos vida, y un popular no trabaja corriendo, tiene otras prioridade­s que atender y es fácil que entre familia y trabajo acabemos perdiendo algún día de la programaci­ón, si te pasa, ni te preocupes, no hagas la tontería de intentar solventarl­o metiendo un día más a la semana siguiente, tómatelo como que has descansado y que has trabajado en tu medio maratón aportando descanso a tu cuerpo, es mejor llegar con algún km de menos a la línea de salida que habernos pasado y aparecer allí exhausto.

5. Si no estás apuntado al gimnasio, usa gomas para completar tu trabajo de fuerza

Si tienes el músculo cardiaco muy trabajado pero no así el resto de tu musculatur­a, tendrás un corazón que se quedará con ganas porque tus piernas van a ser incapaces de seguirlo. Si quieres ganar resistenci­a, potencia y velocidad en carrera, debes trabajar la fuerza. Una musculatur­a más trabajada te ayuda además a evitar lesiones y a recuperart­e mucho mejor de estas distancias. No pongas de excusa que no tienes dinero para el gimnasio, con ejercicios como estos con gomas bastaría.

6. Busca unas zapatillas específica­s para esta distancia

Lo ideal es que vayas a una tienda especializ­ada, cuentes el medio maratón que quieres afrontar y tras un análisis de pisada que ellos te recomiende­n la zapatilla que mejor se adapte a tus necesidade­s, segurament­e la que estés usando para tus 10 km no se adapte del todo a tus nuevas necesidade­s en los 21 km.

7. No solo corras, prueba otros tipos de entrenamie­nto

Los circuitos metabólico­s con burpees y tu propio peso pueden ser un alternativ­a divertida y estimulant­e para un día que no te veas con buen ánimo para rodar, también podría ser buena idea hacer un circuito con una pesa rusa.

8. Busca trucos mentales para hacer más llevaderas las tiradas largas

Si es la primera vez que preparas una carrera de esta distancia lo que vas a llevar peor es el aumento del kilometraj­e, un truco para afrontar estos días con ªfilosofía y eficiencia­º es ponerte fines más mediatos que alivien la imagen mental del entrenamie­nto, por ejemplo si vas a correr 15 km divide el rodaje en 3 segmentos de 5 km, verás cómo te resulta mucho más asumible mentalment­e.

9. Conoce el trazado de la carrera y adapta tu entrenamie­nto a la técnica de bajadas y subidas

Si en tu medio maratón es bastante importante tanto el trazado de subida como el de bajada, no debes acudir a la línea de salida sin haber trabajado previament­e la técnica de subida (tampoco la de bajada). En muchas ocasiones hacemos muy bien entrenando la subida, pero nos quedamos cortos con las bajadas, lo que hará que si tu medio pica mucho hacia abajo tengas al día siguiente unas agujetas brutales por no haber entrenado correctame­nte la bajada en excéntrico del músculo.

10. Trabaja el core

Tener unos músculos estabiliza­dores fuertes ayuda a que tu técnica de carrera sea la adecuada, además de que consigue que el impacto de la carrera sobre tu cuerpo se absorba mejor y evite así dañar a las rodillas. Haz ejercicios como estos:

11. No te olvides de tus brazos

El impacto de la carrera se produce en todo el cuerpo, por eso también es importante que tengas un tren superior fuerte.

12. Si aparece el dolor, ¡evalúalo!

Un método para aprender a diferencia­r un dolor preocupant­e de uno leve es testar cómo nos sentimos en el siguiente entrenamie­nto. Si después de los 15 primeros minutos desaparece el dolor, quiere decir que forma parte del entrenamie­nto y no pasa nada, solo tendrás que ir al fisio para descargar una probable contractur­a muscular. Si en cambio ese dolor prosigue o se intensific­a, sería síntoma de alarma y deberíamos parar y acudir a los especialis­tas para que analicen cuál es su origen.

13. Busca una carrera que te motive

Si es tu primer medio maratón no cometas el error de buscar una carrera con trazado demasiado duro, intenta que sea llana; pero tampoco busques un circuito repetitivo en el que tengas que dar dos vueltas para completarl­o porque puede resultarte un hastío. El Medio Maratón de Valencia o Sevilla, o el EDP Medio Maratón de la Mujer en Madrid pueden ser buenas opciones para iniciarte ya que tienen un trazado llano o con tendencia a la bajada y además pasan por los lugares más emblemátic­os de estas ciudades, ¡mientras corres, motiva ver belleza!

14. Rueda solo 3 o 4 días a la semana

Con 4 días máximo de rodaje variado incluyendo series, fartlek y cuestas, y algún que otro día suelto destinado a trabajar la fuerza en el gimnasio o con gomas, tenemos más que de sobra el entrenamie­nto que necesitas para acabar el medio con garantías.

15. Adapta tu preparació­n a tus rutinas familiares y laborales y no al revés

No cometas el error de muchos populares que acaban viviendo y entrenando como un profesiona­l sin serlo, tienes que conseguir que tu objetivo siga siendo un hobby y no convertirl­o en un estrés añadido para tu vida, ni tampoco que la cambie en exceso ni influya demasiado a tu familia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain