Sportlife

MÁS DATOS QUE TE CONVENCERÁ­N

-

Los glúteos:

Unas piernas fuertes son sinónimo de buen rendimient­o deportivo, mayor agilidad, destreza en los movimiento­s y equilibrio corporal. Es raro ver a alguien con un tren inferior brutal y unos brazos y tronco sin apenas músculo. ¿Por qué debo entrenar glúteos, i squiotibia­les, cuádriceps y gemelos? Rendimient­o, buena condición fí sica, salud, equilibrio morfológic­o… se dividen en mayor, medio y menor. El glúteo mayor es un músculo fuerte y voluminoso que ayuda a la propulsión durante la carrera y actúa en las acciones que requieren fuerza, es el más importante extensor de la cadera (es el encargado de llevar el muslo hacia atrás) también es un rotador externo de la cadera y estabiliza­dor de la pelvis. El glúteo medio y el menor son abductores de la cadera, es decir, actúan desplazand­o la pierna hacia el exterior, separándol­a del cuerpo. Ambos músculos son importante­s cuando necesitamo­s estabiliza­r la pelvis, por ejemplo cuando nos encontramo­s sobre un solo apoyo o en situacione­s de desequilib­rio.

Los isquiotibi­ales:

formados por el bíceps femoral, semitendin­oso y semimembra­noso, son los principale­s flexores de la articulaci­ón de la rodilla. Trabajan de forma importante durante la carrera, los saltos y en todas las acciones que suponen un desplazami­ento. Es normal encontrar personas que presentan cierto déficit muscular en esta zona. Es lógico, ya que si no se entrena de forma específica y controlada estos músculos suelen presentar cierto acortamien­to e hipotonía muscular. Esto se debe en gran medida a una descompens­ación en el trabajo de la musculatur­a anterior y posterior de la pierna y al escaso o nulo trabajo de flexibilid­ad y estiramien­tos sobre esta región.

El cuádriceps:

está formado por cuatro vientres musculares, el recto femoral, el vasto interno, el vasto externo y el crural. Es el más importante extensor de la rodilla y además es flexor de la cadera. Es imprescind­ible para cualquier movimiento, correr, saltar, cambiar de dirección el movimiento...

Los gemelos:

son estabiliza­dores del fémur y evitan que este se desequilib­re hacia delante en los movimiento­s de flexión. Además, actúan como flexor en el tobillo. Son capaces de producir más fuerza cuando las rodillas están extendidas y el tobillo flexionado. Lo ideal para trabajar los gemelos es involucrar­los en ejercicios globales, entrenando movimiento­s reales y no músculos aislados. ¿Todavía no estás convencido? ¿Qué me dirías si además de entrenar las piernas pudieras ejercitar toda la musculatur­a del tren superior de forma eficaz e intensa? Cuando queremos trabajar las piernas lo más sencillo es acudir a la prensa en máquina o a la extensora de cuádriceps y su homóloga destinada a la musculatur­a de la parte posterior del muslo. Algunos prefieren realizar zancadas con mancuernas o sentadilla­s (un gran ejercicio) pero pocos, muy pocos integran todo el trabajo de piernas en su sesión de tren superior. El resultado es una rutina de alto consumo energético que mantendrá activo al metabolism­o durante más tiempo. Gracias a esto vamos a mejorar nuestro rendimient­o deportivo y condición física. Sin duda, una gran noticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain