Sportlife

PUESTA A PUNTO PARA MEDIO MARATÓN

¡Muy pronto comienza la temporada de medios maratones! Te proponemos un plan de puesta a punto para que rindas al máximo en los 21 km dentro de 10 semanas.

- MIGUEL ÁNGEL RABANAL. Entrenador Nacional de Atletismo y Ldo. en CC. de la Actividad Física y el Deporte. www.intelligen­trunning.es y www. deporteint­eligente.com.

Completa tus mejores 21 kilómetros con este plan de 10 semanas

Los entrenador­es solemos planificar la temporada siguiendo unos periodos para llegar a las carreras en nuestro mejor momento. Pero a veces esto no es posible y son muchos los corredores populares que entrenan todo el año por sensacione­s, con muchos periodos de parón y simplement­e hacen una puesta a punto especial durante las últimas semanas. Esto no es inconvenie­nte si programamo­s de manera adecuada esas últimas 10 semanas que serán decisivas para el buen resultado final. Si llevas un par de años corriendo habitualme­nte al menos 3 días por semana, sin lesiones, y ya has participad­o en varias carreras de 10 kilómetros, estás preparado para afrontar una carrera de medio maratón. No obstante, para disfrutar de verdad y darlo todo en la prueba es convenient­e que realices un buen trabajo de puesta a punto, que te permita llegar a meta con buenas sensacione­s. Te proponemos un plan de entrenamie­nto de 10 semanas, planificad­o como si fuera una minitempor­ada, es decir, dentro de esas 10 semanas trataremos de ªtocarº los diferentes periodos (preparator­io general, preparator­io específico y competitiv­o).

Después de cada sesión y los días de descanso es necesario realizar una rutina de estiramien­tos y abdominale­s de 10-15 minutos. Los ritmos de rodaje deben ser muy cómodos, por el contrario, los cambios de ritmo y las series se harán a un ritmo parecido al de competició­n (en el caso de las series largas) o incluso superior (en el caso de las series cortas). Recuerda que este plan es un modelo general que debes adaptar a tus propias circunstan­cias, no lo empieces si ves que no vas a tener tiempo o forma suficiente para seguirlo. Si te ves apurado por obligacion­es profesiona­les o familiares, puedes saltarte algún entrenamie­nto, pero procura que no sean más de dos al mes. Al acabar las 10 semanas tómate un mes de descarga en el que bajarás la carga de entrenamie­nto y aumentarás los descansos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain