DA­LE AL CICLOCROSS

¿Quie­res man­te­ner­te en bue­na for­ma es­te in­vierno? La in­ten­si­dad del ciclocross es una ex­ce­len­te op­ción ya ven­gas del run­ning, del moun­tain bi­ke o del ci­clis­mo de ca­rre­te­ra. Te da­mos las cla­ves pa­ra apro­ve­char tus for­ta­le­zas en el ciclocross y po­ten­ciar tu

Sportlife - - CONTENTS - Por POR LUIS PASAMONTES @PASAMONTESLUIS

Es­te in­vierno te vas a man­char de ba­rro... ¡y te va a en­can­tar!

Lle­ga el frío y ter­mi­na la tem­po­ra­da de ci­clis­mo en ca­rre­te­ra. Tran­qui­lo, eso no im­pli­ca que ten­gas que guar­dar la bi­ci, pue­des se­guir pe­da­lean­do. La lle­ga­da del in­vierno es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con es­ta mo­da­li­dad de la que os quie­ro ha­blar hoy. El ciclocross (CX) na­ce en 1902 de­bi­do so­bre to­do a la es­ca­sez de ca­rre­te­ras as­fal­ta­das y a que, en oca­sio­nes, ha­bía que ba­jar de la bi­ci pa­ra su­pe­rar obs­tácu­los. Hoy quie­ro com­par­tir al­gu­nos con­se­jos pa­ra que te ani­mes a prac­ti­car ciclocross y prue­bes al­go di­fe­ren­te al moun­tain bi­ke, al ci­clis­mo de ca­rre­te­ra y, por qué no, tam­bién al run­ning.

HA­BLA­MOS DE LA MÁ­QUI­NA

La bi­ci­cle­ta de ci­clo cross es muy si­mi­lar ala de ca­rre­te­ra. Al­gu­nas di­fe­ren­cias o ca­si to­das tie­nen que ver con el te­rreno por el que va­mos a ro­dar. Los neu­má­ti­cos son más an­chos y tie­nen más ta­co. Re­cor­da­mos que el ba­rro, la are­na, la tie­rra… es­ta­rán pre­sen­tes en nues­tras ru­tas o com­pe­ti­cio­nes. Tam­bién la ca­ja de pe­da­lier es­tá más al­ta de lo nor­mal pa­ra evi­tar que los obs­tácu­los cho­quen en la par­te ba­ja del cua­dro. Los fre­nos más uti­li­za­dos eran los de can­ti­lé­ver, aun­que aho­ra se han ins­tau­ra­do los de dis­co. Am­bos per­mi­ten que ha­ya es­pa­cio pa­ra neu­má­ti­cos más an­chos y tam­bién más es­pa­cio pa­ra que el ba­rro no se acu­mu­le. Pe­ro sin du­da, el dis­co tie­ne una me­jor ca­li­dad de fre­na­do. Los desa­rro­llos tam­bién cam­bian y va­rían en fun­ción del cir­cui­to o te­rreno que nos en­con­tre­mos. El mo­no­pla­to es co­mún en es­tas bi­cis, al igual que en la ma­yo­ría de mtb de com­pe­ti­ción ac­tua­les. De es­ta ma­ne­ra se evi­tan sa­li­das de ca­de­na y se ami­no­ra pe­so. Pa­ra po­der ir aga­rra­dos en la par­te al­ta del ma­ni­llar, lo más pa­re­ci­do al aga­rre que lle­va­mos en BTT y po­der fre­nar des­de esa po­si­ción, se pue­den adap­tar ma­ne­tas de moun­tain­bi­ke. De es­ta ma­ne­ra pue­des fre­nar des­de arri­ba y tam­bién con las ma­ne­tas con­ven­cio­na­les co­mo las que lle­va una bi­ci de ca­rre­te­ra. Los pe­da­les son si­mi­la­res a los de mon­ta­ña, con aga­rre por las dos ca­ras. Ya te­ne­mos la bi­ci pre­pa­ra­da, ¿lis­to pa­ra dis­fru­tar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.