COM­BA­TIR EL CÁN­CER DE MA­MA

LOS 3 FAC­TO­RES QUE DE­BES TE­NER EN CUEN­TA

Sportlife - - MUJER -

El cán­cer de ma­ma es uno de los tu­mo­res ma­lig­nos más fre­cuen­tes en mu­je­res. Afor­tu­na­da­men­te, las ta­sas de su­per­vi­ven­cia son ca­da vez ma­yo­res en Es­pa­ña (el 82,5 % so­bre­vi­ven 5 años des­pués del diag­nós­ti­co) gra­cias a las me­jo­ras en los tra­ta­mien­tos y las téc­ni­cas de de­tec­ción pre­coz. Isabel Ló­pez Co­to­rrue­lo, di­rec­to­ra mé­di­ca de Cig­na Es­pa­ña, nos cuen­ta qué fac­to­res de­be­mos te­ner en cuen­ta pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de ma­ma:

FAC­TO­RES RE­LA­CIO­NA­DOS CON EL ES­TI­LO DE VI­DA.

Pa­ra pre­ve­nir­los es im­por­tan­te rea­li­zar ejer­ci­cio fí­si­co, evi­tar el so­bre­pe­so, res­trin­gir el con­su­mo de al­cohol, no fu­mar, se­guir una die­ta equi­li­bra­da, des­can­sar lo su­fi­cien­te, acu­dir a las re­vi­sio­nes gi­ne­co­lo­gi­cas y muy es­pe­cial­men­te, reali­zer una au­to­ex­plo­ra­cion ma­ma­ria al me­nos una vez al mes, ma­jor de­pues de la re­gla Co­mo ha­cer­lo?

IDEN­TI­FI­CA

a sim­ple vis­ta al­gun pos­si­ble bul­to in­fla­ma­cion arru­gus, ho­yue­los, sar­pu­lli­dos, zo­nas en­ro­je­ci­das o cam­bios en la po­si­cion del pe­zon.

COM­PRUE­BA

que no hay al­ter­cio­nes en el con­torno de los pe­chos

PALPA

ca­da seno con las ye­mas de los de­dos de la mano con­tra­ria, em­pe­zan­do des­de el pe­zón y rea­li­zan­do mo­vi­mien­tos cir­cu­la­res en lí­neas rec­tas. EXA­MI­NA tam­bién las axi­las.

FAC­TO­RES RE­LA­CIO­NA­DOS CON LA EDAD.

El 77 % de los ca­sos se diag­nos­ti­can en la dé­ca­da de los 50 años, por eso to­das las mu­je­res ma­yo­res de 40 años de­ben rea­li­zar­se pe­rió­di­ca­men­te una ma­mo­gra­fía.

FAC­TO­RES GE­NÉ­TI­COS:

al­re­de­dor del 7 % de los ca­sos se de­ben a una al­te­ra­ción ge­né­ti­ca he­re­da­da. Si exis­te his­to­rial fa­mi­liar de cán­cer de ma­ma, es con­ve­nien­te con­sul­tar al mé­di­co si de­be­ria­mos rea­li­zar­nos un ana­li­sis ge­ne­ti­co pa­ra de­ter­mi­ner si so­mos por­ta­do­ras de la mu­ta­cion BRAC1 o BRAC2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.