¿SABÍAS QUE?

Sportlife - - FUNCIONA... ASÍ -

EN LA ANTÁRTIDA PO­DRÍAS MO­RIR

de frío, pe­ro muy di­fí­cil­men­te co­ge­rías la gri­pe. No en­fer­ma­mos a cau­sa del frío sino cuan­do otras per­so­nas nos trans­mi­ten el vi­rus. Pa­de­ce­mos más gri­pes en los me­ses de frío por­que ten­de­mos a gua­re­cer­nos en lu­ga­res ce­rra­dos y sin ven­ti­lar, en con­tac­to con otras per­so­nas. Ade­más, los cons­tan­tes cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra en­tre el in­te­rior y ex­te­rior pue­den de­bi­li­tar nues­tras de­fen­sas.

AUN­QUE PA­RE­CE QUE TO­DOS LOS

años la ma­yo­ría de los es­pa­ño­les co­ge­mos la gri­pe, en reali­dad se cal­cu­la que so­lo afec­ta a en­tre 400.000 y un mi­llón de per­so­nas. En el res­to de los ca­sos, pue­de tra­tar­se de fuer­tes res­fria­dos, otra en­fer­me­dad ví­ri­ca me­nos gra­ve con la que tie­ne coin­ci­den­cias en bas­tan­tes sín­to­mas.

LOS GRU­POS DE RIES­GO, CO­MO

an­cia­nos, en­fer­mos cró­ni­cos o mu­je­res em­ba­ra­za­das, de­ben va­cu­nar­se ca­da año, da­do que el pa­tó­geno va cam­bian­do y es ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar la va­cu­na pa­ra que si­ga fun­cio­nan­do. La pro­tec­ción de las per­so­nas va­cu­na­das nor­mal­men­te no al­can­za al 60 %, pe­ro con­ti­núa sien­do el me­jor sis­te­ma del que dis­po­ne­mos.

LA IN­MEN­SA MA­YO­RÍA DE LAS

em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas con­ti­núan uti­li­zan­do hue­vos de ga­lli­na pa­ra cul­ti­var el an­tí­geno (la va­cu­na) de la gri­pe.

DE­BES APREN­DER A TO­SER,

ta­pán­do­te la bo­ca con el bra­zo o un pa­ñue­lo. Ta­par­te con la mano es con­tra­pro­du­cen­te, pues­to que a con­ti­nua­ción to­ca­rás su­per­fi­cies que van a en­trar en con­tac­to con otras per­so­nas y vas a con­tri­buir a que se trans­mi­ta el vi­rus a más ve­lo­ci­dad.

LOS NI­ÑOS SON UN PE­QUE­ÑO

al­ta­voz pa­ra los vi­rus. Abra­zan, chu­pan, be­san, ba­bean to­das las su­per­fi­cies… no hay na­da más ado­ra­ble que un ni­ño pe­que­ño, pe­ro tam­po­co me­jor trans­mi­sor pa­ra los vi­rus. Si tus hi­jos co­gen la gri­pe, va a ser muy di­fí­cil que tú te li­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.