DEL RUN­NING AL CICLOCROSS

Sportlife - - BICI -

Al em­pe­zar en es­to de la bi­ci, ha­ce ya 25 años, me di­jo al­go mi pre­pa­ra­dor: ªPa­ra ser un buen de­por­tis­ta, en la dis­ci­pli­na que sea, has de ser un buen atle­taº. En in­vierno acos­tum­brá­ba­mos a co­rrer a pie y a dar­nos lar­gas ca­mi­na­tas por el mon­te. Era una ma­ne­ra de se­guir tra­ba­jan­do la fre­cuen­cia car­dia­ca y cam­biar de mo­da­li­dad de­por­ti­va, al­go esen­cial pa­ra la ca­be­za. El run­ning se ha con­ver­ti­do en uno de los de­por­tes más prac­ti­ca­dos jun­to con la bi­ci (mtb, carrre­te­ra, triatlón, gra­vel, ciclocross). ¿Te ani­mas a pe­da­lear?

Qué pue­do apro­ve­char

· Siem­pre que ha­ya que afron­tar obs­tácu­los, con la bi­ci so­bre el hom­bro, se­re­mos los que me­nos tiem­po per­da­mos. Acos­tum­bra­dos a co­rrer, nues­tras ar­ti­cu­la­cio­nes y mus­cu­la­tu­ra no lo acu­sa­rán tan­to. Eso sí, cui­da­do por­que a ve­ces el te­rreno es una au­tén­ti­ca pis­ta de pa­ti­na­je y no es lo mis­mo ha­cer­lo sin na­da a ha­cer­lo con la bi­ci que por­tas. · La in­ten­si­dad con la que se tra­ba­ja en el run­ning es al­ta. Pue­des ha­cer la prue­ba y ve­rás có­mo te so­fo­cas mu­cho más al dar­te una ca­rre­ra de 200 m que un sprint en bi­ci. El mo­ti­vo es que el run­ning mo­vi­li­za más múscu­los que los que mo­vi­li­zas so­bre la bi­ci y por tan­to el co­ra­zón tie­ne que bom­bear más san­gre. Es­to, pa­ra al­go tan ex­plo­si­vo co­mo el ciclocross, es ideal. · La du­ra­ción de las prue­bas es bas­tan­te pa­re­ci­da a lo que po­de­mos co­rrer nor­mal­men­te. 50 mi­nu­tos o 1 ho­ra sue­le du­rar la com­pe­ti­ción de ciclocross y una sa­li­da co­rrien­do de esa du­ra­ción es bas­tan­te ha­bi­tual en las per­so­nas que prac­ti­can run­ning.

Qué de­bo in­tro­du­cir

· Ten­go po­ca téc­ni­ca. Ne­ce­si­to fa­mi­lia­ri­zar­me con la bi­ci­cle­ta y sen­tir­me có­mo­do so­bre ella. No, ne­ce­si­to lo me­jor pa­ra em­pe­zar, al­go sen­ci­llo que me per­mi­ta ir co­gien­do con­fian­za en los dis­tin­tos te­rre­nos. No co­mien­ces di­rec­ta­men­te en ba­rro o en te­rreno com­pli­ca­do. Ve­te con la bi­ci de ciclocross al as­fal­to y, si pue­des, a un ca­rril bi­ci, par­que o ve­ló­dro­mo. Es­ta­rás le­jos de los co­ches y po­drás ir ad­qui­rien­do des­tre­za sin ries­gos. Re­cuer­da que sí que hay otros ci­clis­tas y de­bes res­pe­tar­los. · Pon tu bi­ci a me­di­da, nues­tros com­pa­ñe­ros de la ca­rre­te­ra y del mtb ya co­no­cen su al­tu­ra de si­llín, lon­gi­tud de bie­las, po­ten­cia y la dis­tan­cia de si­llín a ma­ni­llar. · Apren­de a ma­ne­jar el cam­bio pa­ra an­ti­ci­par­te a las di­fi­cul­ta­des que te pue­das en­con­trar. Si en­tras en una du­ra subida de ciclocross con un desa­rro­llo muy du­ro…no su­birás. Ya sé que co­rres muy rá­pi­do, pe­ro es­to va de ir to­do el tiem­po que pue­das so­bre los pe­da­les. · De­bes acos­tum­brar­te a pe­da­lear con otros com­pa­ñe­ros cer­ca. Co­rrien­do man­tie­nes tu po­si­ción, pues aquí tam­bién es im­por­tan­te ha­cer­lo. En de­fi­ni­ti­va, es­ta­mos an­te una de las mo­da­li­da­des del ci­clis­mo más en­tre­te­ni­das y es­pec­ta­cu­la­res. Ca­da vez hay más tra­di­ción en Es­pa­ña, le­jos de Bél­gi­ca y Ho­lan­da, pe­ro con mu­cho ca­len­da­rio pa­ra ele­gir una fe­cha y co­no­cer de cer­ca una de es­tas com­pe­ti­cio­nes. Y si no te ape­te­ce po­ner­te un dor­sal, hay mul­ti­tud de cir­cui­tos idea­les pa­ra es­te ti­po de bi­ci en los que te lo pa­sa­rás igual de bien com­pi­tien­do con­tra ti mis­mo. ¡No te­néis ex­cu­sa ci­clis­tas, bi­kers, run­ners… el ba­rro os es­pe­ra!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.