Sportlife

UN CORE ESTABLE Y SANO

La práctica de yoga puede ayudarte a mantener el core o núcleo central estable, aliviar el dolor de espalda y evitar lesiones en tu práctica deportiva

- Yolanda Vázquez Mazariego

En yoga, el núcleo central o core se trabaja de una forma diferente a la que estamos acostumbra­dos las personas deportista­s. Solemos trabajar más para fortalecer y conseguir unos abdominale­s de portada, olvidándon­os de cuidar los músculos más profundos, los que se ocupan de generar equilibrio, fuerza y estabilida­d en el núcleo central. Este fallo puede ser la causa de dolores de espalda, desequilib­rios corporales y lesiones varias en deportista­s. En yoga, el trabajo de core está centrado en relajar y equilibrar los músculos de la zona abdominal, especialme­nte el psoas, el músculo más profundo y estabiliza­dor del núcleo central. Conocido como Áel músculo del alma©,por su papel en la respiració­n, conecta el tronco superior con las extremidad­es inferiores. Un psoas equilibrad­o y funcional es clave para mantener la postura corporal, conseguir estabilida­d y mantener sana la columna vertebral. Todo un reto.

 ?? Fotos: Murray Irwing ?? Extraído del libro ÁHacia la estabilida­d y la cohesión desde el núcleo central©de Donna Farhi y Leila Stuart ( www.edicionest­utor.com)
Fotos: Murray Irwing Extraído del libro ÁHacia la estabilida­d y la cohesión desde el núcleo central©de Donna Farhi y Leila Stuart ( www.edicionest­utor.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain