Sportlife

EL MURO DEL MARATÓN: ¿MITO O REALIDAD?

Chema Martínez habla de uno de los grandes temores de los maratonian­os novatos, ¡el muro del maratón! Aquí van algunos consejos para afrontarlo:

-

EL MURO ES UNA GRAN REALIDAD

El muro es una gran realidad con la que por desgracia puedes topar en carrera, ¿qué es? Al final no deja de ser debilidad de tu cuerpo, que se rebela ante el cansancio, ante la carrera, ante el agotamient­o y a veces ese muro coge la forma de una simple vallita, casi metálica, y otras veces se muestra como un muro de hormigón, y otras incluso aparece como la Muralla China.

¿EN QUÉ KM APARECE EL MURO?

Puede aparecer en cualquier kilómetro aunque normalment­e suele aparecer a partir del 30, pero es muy variable, yo me he encontrado con maratones que desde el km 8 han sido un gran muro; en cambio otras veces no he sentido tanto ese muro, solo un poco de debilidad, y otras no ha aparecido hasta que quedaban 2 km para llegar a meta, con una sensación de esas que sientes que no avanzas, como si estuvieras corriendo en una cinta: miraba al frente, un edificio, volvía a mirar al suelo y al levantar la cabeza el edificio no se había movido en absoluto, ¡horrible!

¿SIENTES SIEMPRE LAS MISMAS SENSACIONE­S?

Al final ese muro varía mucho y depende un poco de si te has pasado de ritmo porque te habías marcado un objetivo demasiado irreal para tu estado de forma, o si no has entrenado lo suficiente. El muro no hace otra cosa que plasmar un poco la realidad. Es la crudeza de lo complicada que es la maratón y te informa de que te has pasado y te dice que hasta aquí has llegado.

CLAVES PARA EVITAR EL MURO

· No te marques objetivos imposibles respecto a tu estado de forma y nivel de entrenamie­nto. · No te pases con el ritmo de carrera, es mejor ser conservado­r al principio que pagarlo después. · Si aparece el muro, intenta no tirar la toalla, piensa que esas sensacione­s van a pasar y que aunque lo hagas en un tiempo peor, lo importante es cruzar la meta. · Tu salud es más importante que la meta. Si las sensacione­s del muro las sientes como inasumible­s y empiezas a sentirte muy mal, a veces es mejor abandonar que arriesgart­e a padecer una lesión o un problema de salud mayor. · Aprende de tus muros. En el fondo los muros en carrera son una cura de humildad que nos enseñan a conocernos mejor como corredores y a mejorar para la próxima, ¡quédate con lo que esta lección te enseña sobre ti!

EL PEOR MURO DE CHEMA MARTÍNEZ

El muro es muy cruel porque solo si eres capaz de superarlo vas a lograr llegar a tu objetivo. Te hace aprender mucho, te hace ver dónde está tu límite, cómo estás forzando por llegar a conseguir ese límite. El muro te llena de sensacione­s de dolor, yo recuerdo en una ocasión en Tokio que salí a ritmo de 2:06 o 2:07 la primera media maratón y de repente en el km 30 me empecé a encon- trar mal, cada vez me salían más segundos por km, y cuando quedaban 2 o 3 km era tal el dolor que tenía que quería llorar de lo mucho que me estaba afectando, cada paso se convertía en una auténtica batalla por seguir avanzando, y la impotencia que sentía me llevaba a querer llorar pero no tenía ni fuerzas para ello. Sin embargo, no sé qué motor me estaba impulsando para lograr cruzar esa línea de meta y la crucé, no en el tiempo que pretendía, pero lo hice.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain