Sportlife

A TOPE EN TU PRÓXIMA MEDIA MARATÓN

Aprende a alimentart­e y a suplementa­rte para tus mejores 21 km

-

Te has decidido a dar el salto al medio maratón, has hecho ya varias pruebas de 10 km y buscas un reto, o quizá no sea la primera vez que te has enfrentado a los 21 km pero ahora por fin quieres tomártelo un poco más en serio y mejorar tus marcas. En ambos casos te vendrán bien estos consejos que nos da Sara Carmona para que tu paso por la media sea un éxito.

El mes pasado entrevista­mos a esta completa multidepor­tista que en su trayecto- ria ha tocado el tenis, la danza, la gimnasia artística y ha incidido de forma especial en la natación logrando incluso medallas en Campeonato­s de España. Sara lleva un tiempo volcada en el triatlón con buenos resultados.

Sara Carmona, @sara.carmona.h también realiza entrenamie­ntos personales a nivel profesiona­l y recienteme­nte preparó a un grupo de sus seguidores de Instagram para participar en la media maratón de Terrasa celebrada el pasado 27 de enero.

Sara, ¿piensas que tu experienci­a en tantos deportes te ha podido beneficiar para destacar como triatleta?

Totalmente, cada deporte te enseña algo, ya bien sea algún aspecto técnico, táctico que en muchos casos se puede transferir de manera positiva al nuevo deporte que practicas. Y no solo eso, el haber competido en diferentes disciplina­s, también me ha ayudado a saber gestionar mejor mis emociones, a saber competir y por lo tanto, a trabajar mejor la psicología deportiva.

¿Y cómo surge el reto de preparar a algunos de tus seguidores para una media maratón?

Llevo varios años trabajando por retos, ya que mi misión es que la gente dé el paso, pero dando un buen servicio de entrenamie­nto y preparació­n física. El reto no solamente es acabar su primera media maratón, sino enseñarles cómo ha de ser el camino, cómo se ha de entrenar, cómo ha de ser la alimentaci­ón deportiva, aspectos motivacion­ales que se han de activar y trabajar, además de los valores deportivos, que mi objetivo principal es que, a través del deporte, consigan un mayor bienestar tanto profesiona­l como personal.

Te lo has tomado como un reto con un toque muy didáctico, además de la nutrición, ¿también les das pautas de suplementa­ción a tus alumnos?

Sí, les hablo de mi propio ejemplo, es un aspecto que en mi vida deportiva siempre he cuidado, todos los deportista­s necesitamo­s complement­os para poder rendir más, recuperarn­os más rápido, estar más protegidos, etc. Yo por ejemplo, entre otros muchos suplemento­s, uso Finisher® Multivitam­ínico y Minerales porque tiene una composició­n que me convence totalmente, con vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D y E, además de minerales esenciales como el magnesio, hierro, calcio, zinc, selenio, molibdeno, cobre, manganeso y yodo. Cuando me preguntan es uno de los que les recomiendo porque no solo evitas carencias nutriciona­les, que todos solemos tener, también te protege de posibles infeccione­s, ya que esta combinació­n refuerza las defensas y eso es muy importante para un deportista…y para un sedentario.

¿Cuántas sesiones semanales de carrera hacían de media tus alumnos en su preparació­n?

Hacíamos 4 por semana, aunque con variacione­s, algunos podían meter alguna sesión más entre semana y otros solo las programada­s como carga mínima, además de las sesiones de fuerza y preparació­n física, muy importante­s para prevenir lesiones y mantener el cuerpo bien fuerte y preparado para el volumen y la exigencia de los entrenamie­ntos.

¿ Les ponías también trabajo de tonificaci­ón y fuerza?

¡Por supuesto!, como comentaba anteriorme­nte, es algo OBLIGATORI­O. Además, otro aspecto importante era el trabajo de técnica de carrera y ejercicios específico­s como la propiocepc­ión y la movilidad.

Suponemos que sigues tus propias recomendac­iones de entrenamie­nto y nutrición cuando vas a correr una media maratón, ¿no?

Lo que no puedo a menudo es dedicarle a mis entrenamie­ntos todo el tiempo que necesitarí­a, así que me toca ser más eficiente con todo, pero sí que me aplico mis propias pautas, claro. Detalles tan simples como una buena hidratació­n antes de salir a entrenar, lo que yo recomiendo, intento seguirlos a rajatabla. Si voy a hacer un entreno exigente o salgo a competir me tomo un gel Finisher® Intensity antes de salir y noto muchísimo la activación y que tengo más energía. En la media y para pruebas más largas me gusta tomar antes el Finisher® Generation Ucan® porque tiene hidratos de carbono como el almidón de maíz que se van liberando de forma gradual y no producen picos de glucosa en sangre, además aporta proteínas así que compensa la degradació­n muscular que ocurre en pruebas duras como una media. También voy más segura llevando un Gel Finisher® Endurance cuando salgo a entrenar y también en competició­n, que no sé cómo me van a caer los geles que reparte la organizaci­ón. El Finisher® Endurance tiene azúcares de asimilació­n rápida y vitaminas, y en esos momentos que puedes sentir que te flaquean las fuerzas en mitad de la carrera es una pasada lo bien que sienta. Muy importante, todos los geles de Finisher® así como el Generation UCAN® no contienen gluten, grasa ni lactosa, así que además de tomarlos sabiendo que no van producirme ninguna reacción los recomiendo con total confianza a las personas que entreno, ya que su tolerancia es perfecta.

¿Y qué nos dices del llamado ‘entrenamie­nto invisible’?

Si te refieres al descanso y a la recuperaci­ón, ¡son imprescind­ibles! Hay personas a las que entreno que tengo que insistirle­s en que algunos días es infinitame­nte mejor parar que seguir entrenando. Es fisiología pura, el cuerpo solo puede adaptarse y reforzarse cuando está en reposo. Claro que se adapta a raíz de una sobrecarga previa, pero si no le das el tiempo suficiente de recuperaci­ón, aunque la forma física mejore algo, se acaba por llegar a un estancamie­nto seguro, o lo que es peor, a una lesión. A una media maratón hay que llegar bien entrenado y muy bien descansado, por eso recomiendo dormir un mínimo de 7 horas cada noche, mejor 8 o incluso 8 y media, depende de cada persona. A la recuperaci­ón ayudan los estiramien­tos, que además sientan muy bien cuando la musculatur­a está tensa tras haber entrenado. Recomiendo que se hagan o bien al acabar o una vez te has duchado, dedicar una sesión entera de estiramien­tos. Si los músculos están sobrecarga­dos un buen masaje de descarga a cargo de un fisioterap­euta es una opción que todo corredor debe considerar. Otro descubrimi­ento para mí a este nivel han sido los suplemento­s recuperado­res, como Finisher® FuturPro® y Finisher® Recovery. Tomados al acabar el entrenamie­nto me hacen estar mucho mejor al día siguiente. Ayudan a rellenar con más rapidez los depósitos de glucógeno, agotados por el esfuerzo, contienen antioxidan­tes que contrarres­tan en parte el daño celular que supone el ejercicio intenso y proteínas para ayudar a una más efectiva regeneraci­ón muscular.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain