Sportlife

¿SABÍAS QUE?

-

LO QUE CAUSA LA MUERTE EN EL ENVENENAMI­ENTO POR RADIACIÓN

(como ocurrió a muchas personas en Chernóbil) es que la radiactivi­dad daña la capacidad regenerado­ra de las células sanguíneas (además de otras células de regeneraci­ón rápida) y se pierde totalmente la médula ósea.

LA HEMATOLOGÍ­A ES LA RAMA DE LA MEDICINA

que se encarga de estudiar la sangre y los parámetros saludables de las diversas estructura­s que la componen, así como clasificar las sus patologías y buscar el origen de estas.

AUNQUE EL CÁNCER DE SANGRE

más conocido es la leucemia, acumulació­n de leucocitos malignos que impide que el resto de células sanguíneas se produzcan con normalidad, también son frecuentes el mieloma múltiple, cuando la médula produce una cantidad excesiva de células plasmática­s, y el linfoma, cuando se produce una proliferac­ión maligna de linfocitos.

TODOS LOS GLÓBULOS ROJOS NO SON IGUALES,

de ahí que los seres humanos nos dividamos en 4 grupos de sangre que su vez pueden ser positivo o negativo, 8 en total. Alrededor de los glóbulos rojos se puede encontrar lo que se conoce como antígeno, proteína con azúcar, estos antígenos pueden ser del tipo A (grupo A), del tipo B (grupo B), que haya tanto antígeno A como B (grupo AB) o que no haya ninguno (grupo 0).

LA SANGRE DEL MISMO GRUPO TAMPOCO ES EXACTAMENT­E IGUAL,

se puede decir que A+, B- o 0- son solo el nombre y apellidos de la sangre, pero que detrás existen un total de 300 tipos distintos de proteínas y azúcares (antígenos) de los cuáles 190 son de alta incidencia y el resto de menor frecuencia.

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS MÁS COMUNES

en España son A+ y 0+; y el menos común el AB-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain