IBI­ZA TRAIL MA­RA­TÓN

Vuel­ve la Ibi­za Trail Ma­ra­tón y las ins­crip­cio­nes ya es­tán abier­tas en www.ibi­za­trail.com

Sportlife - - CORRER -

El pró­xi­mo 27 de oc­tu­bre vuel­ve una de las ca­rre­ras de mon­ta­ña más in­ten­sas de la tem­po­ra­da a la is­la de Ibi­za. Po­drás op­tar por 3 po­si­bles re­co­rri­dos, el ma­ra­tón de 42 km y más de 2.000 m des­ni­vel po­si­ti­vo; la me­dia ma­ra­tón con más de 800 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo; o la op­ción de 10 km, per­fec­ta pa­ra los que se ini­cian en las ca­rre­ras de mon­ta­ña. La sa­li­da y me­ta las en­cuen­tras en el pre­cio­so pue­blo de Sant An­to­ni de Port­many, al oes­te de la i sla. Si es­tás pla­nean­do afron­tar es­te re­to, ya pue­des ins­cri­bir­te en su web www.ibi­za­trail.com.

En 2018 Ibi­za Trail Ma­ra­tón aco­gió a 1.000 co­rre­do­res

La edi­ción del año pa­sa­do la ven­cie­ron los atle­tas Mi­guel Ca­ba­lle­ro y Rag­na De­bats en la prue­ba que ha­bi­tual­men­te cie­rra el ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal de prue­bas de trail run­ning y que el año pa­sa­do tu­vo una al­ta par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na.

Ade­más de su al­ta par­ti­ci­pa­ción, la edi­ción de 2018 in­cre­men­tó su emoción da­das las di­fí­ci­les con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas que vi­vió la prue­ba de llu­via y vien­to los días an­te­rio­res a la com­pe­ti­ción, y que se sal­dó sin nin­gún in­ci­den­te gra­cias a la pro­fe­sio­na­li­dad de la or­ga­ni­za­ción.

Los par­ti­ci­pan­tes dis­fru­ta­ron de un te­rreno que a las com­pli­ca­cio­nes ha­bi­tua­les de su tra­za­do de­bie­ron su­mar­se lo di­fí­cil que es co­rrer por una mon­ta­ña al­go más res­ba­la­di­za de lo ha­bi­tual, pe­ro que le­jos de de­sen­can­tar a los par­ti­ci­pan­tes, su­mó emoción y sa­tis­fac­ción a los re­sul­ta­dos de la prue­ba. Con una tem­pe­ra­tu­ra me­dia de 13 gra­dos y sin llu­via, la jor­na­da co­ro­nó a Mi­guel Ca­ba­lle­ro y Rag­na De­bats co­mo los triun­fa­do­res de su do­cea­va edi­ción.

Los re­yes de los 42 km. Mi­guel Ca­ba­lle­ro y Rag­na De­bats

El ma­dri­le­ño Mi­guel Ca­ba­lle­ro, ga­na­dor de la prue­ba rei­na, re­co­no­ció el año pa­sa­do el acier­to por par­te de la or­ga­ni­za­ción de cam­biar el re­co­rri­do de la prue­ba de 42 km, sus­ti­tu­yén­do­lo por dos vuel­tas al cir­cui­to de 21 km. La prue­ba rei­na, en cam­bio, vol­ve­rá es­te año a ser un cir­cui­to ín­te­gro de 42 km.

Así ha­bla­ba la cam­peo­na del año pa­sa­do, Rag­na De­bats de có­mo ayu­da el es­pec­ta­cu­lar en­torno de la prue­ba a mo­ti­var­te y su­pe­rar tus mar­cas:

“He en­con­tra­do un gru­po, de va­rias chi­cas, en la pri­me­ra vuel­ta he­mos he­cho to­do el ca­mino jun­tas; y en la se­gun­da vuel­ta nos he­mos se­pa­ra­do un po­co y he ido ha­cien­do mi ca­rre­ra. He dis­fru­ta­do de las vis­tas, del mar, de to­dos los pai­sa­jes que son es­pec­ta­cu­la­res: mu­cha va­rie­dad, en el bos­que, con tra­mos muy téc­ni­cos tan­to en subida co­mo en ba­ja­da, que res­ba­la­ba bas­tan­te. Y lue­go los tra­mos en el mar, con es­tas vis­tas… he dis­fru­ta­do mu­cho”.

Tam­bién el me­dio ma­ra­tón tie­ne sus es­tre­llas: Wi­lliams Avei­ro y Ma­ría Pa­lli­cer fue­ron las de 2018

En la me­dia ma­ra­tón fue Wi­lliams Avei­ro quien con­si­guió lle­gar a me­ta el pri­me­ro, en 2018 dio lo me­jor de él mis­mo en los úl­ti­mos 8 ki­ló­me­tros; y de la ex­pe­rien­cia des­ta­có: “Es­te año ve­nía muy bien pre­pa­ra­do, de he­cho me he pre­pa­ra­do mu­cho más que el año pa­sa­do, con mu­chos de­seos de vic­to­ria. He ve­ni­do mu­cho más fuer­te y he de­ci­di­do co­rrer en nom­bre de Ibi­za y de­jar el tí­tu­lo en ca­sa.”

La co­rre­do­ra Ma­ría Pa­lli­cer, quien ca­si era una de­bu­tan­te en 2018, des­ta­có co­mo una pro­me­sa de las ca­rre­ras de mon­ta­ña de la que se­gu­ro se­gui­re­mos oyen­do mu­chos bue­nos re­sul­ta­dos en el fu­tu­ro.

“Es­ta es mi se­gun­da ca­rre­ra de trail, es­toy apren­dien­do; me sien­to muy con­ten­ta, he po­di­do es­ca­par­me en el ki­ló­me­tro 16 y así he con­se­gui­do la vic­to­ria”.

Car­do­na y Sbert se hi­cie­ron con los 10 km.

Por su par­te, la ca­rre­ra de 10 km fue muy rá­pi­da, y Nu­ria Sbert se hi­zo con la vic­to­ria por un error de Ca­ro­li­na Gá­mez: “En los úl­ti­mos ki­ló­me­tros del re­co­rri­do ha de­bi­do des­pis­tar­se, por­que iba pri­me­ra to­do el ra­to, que pe­na”, así lo ex­pli­ca­ba Sbert mos­tran­do su apo­yo y el com­pa­ñe­ris­mo an­te una si­tua­ción de es­te ti­po.

Por su par­te, Car­do­na, uno de los fa­vo­ri­tos, con­fir­mó la vic­to­ria: “Des­de la subida al al­to de Sa Ta­laia he mar­ca­do el te­rreno, y des­de el ki­ló­me­tro 3 he ido so­lo has­ta la me­ta”, con es­ta con­tun­den­cia ex­pli­ca­ba Car­do­na su vic­to­ria.

La ci­ta ya tie­ne fe­cha pa­ra es­te año: el 27 de oc­tu­bre de 2019. Se vol­ve­rá a ver en Ibi­za el buen am­bien­te y la ca­ma­ra­de­ría en­tre los par­ti­ci­pan­tes; des­de lue­go lo que se­rá una in­cóg­ni­ta es lo que el tiem­po quie­ra de­pa­rar a los mi­les de afi­cio­na­dos que via­jan has­ta es­ta is­la de en­sue­ño pa­ra des­cu­brir sus se­cre­tos a gol­pe de za­pa­ti­lla.

MI­GUEL CA­BA­LLE­RO DE­FEN­DE­RÁ EL TÍ­TU­LO

En su ter­ce­ra par­ti­ci­pa­ción en la ca­rre­ra ibi­cen­ca in­ten­ta­rá re­va­li­dar el éxi­to lo­gra­do en la pa­sa­da edi­ción Mi­guel Ca­ba­lle­ro, el vi­gen­te ga­na­dor de 2018, que ha con­fir­ma­do que es­te año in­ten­ta­rá re­va­li­dar el tí­tu­lo con las mis­mas ga­nas, el gran­dí­si­mo co­rre­dor y atle­ta de La Spor­ti­va, nos da­ba es­tas de­cla­ra­cio­nes cuán­do le pre­gun­tá­ba­mos por su par­ti­ci­pa­ción es­te año:

“La Ibi­za trail Ma­ra­tón, ha­ce ya tres años se con­vir­tió, por sorpresa, en la mo­ti­va­ción de fi­nal de tem­po­ra­da pa­ra aca­bar esas se­ries que tan­to cues­tan en oc­tu­bre. En la pri­me­ra oca­sión con­se­guí un se­gun­do pues­to muy gra­ti­fi­can­te de­trás (bas­tan­te... jaja) del gran Mar­co de Gas­pe­ri. El año pa­sa­do con­se­guí ga­nar por de­lan­te de gran­dí­si­mos co­rre­do­res. Eso me ha­ce sa­lir es­te año muy am­bi­cio­so pa­ra re­va­li­dar, pe­ro rea­lis­ta tam­bién, ya que en­tre otros, es­ta­rá Mi­guel He­ras, uno de mis gran­des re­fe­ren­tes”.

Los ga­na­do­res en ca­te­go­ría mas­cu­li­na de las dos úl­ti­mas edi­cio­nes ya nos han con­fir­ma­do su par­ti­ci­pa­ción en la que tie­ne to­da la pin­ta de ser una de las edi­cio­nes más dispu­tadas y com­pe­ti­das de cuan­tas se re­cuer­dan.

Mi­guel Ca­ba­lle­ro lle­va una tem­po­ra­da de en­sue­ño

Mi­guel Ca­ba­lle­ro lle­va una ex­ce­len­te tem­po­ra­da con vic­to­rias en el Ma­ra­tón Al­pino Ma­dri­le­ño o en Cor­ti­na Trail, en la dis­tan­cia de 48 km en La­va­re­do, Ita­lia. Tam­bién muy re­se­ña­ble su se­gun­do pues­to en la Ma­ra­tón i Mit­ja de Pen­ya­go­lo­sa, prue­ba per­te­ne­cien­te al cir­cui­to de la Spain Ul­tra Cup en ca­te­go­ría M. A es­te mis­mo cir­cui­to y ca­te­go­ría a la que per­te­ne­ce tam­bién la Ibi­za Trail Ma­ra­tón sien­do es­ta la in­cor­po­ra­ción es­tre­lla de la tem­po­ra­da, por lo que Mi­guel Ca­ba­lle­ro op­ta a la vic­to­ria fi­nal en el cir­cui­to, aún es­tá to­do por de­ci­dir­se y des­de lue­go que la prue­ba ba­lear se­rá una de las ci­tas de­fi­ni­ti­vas de la se­gun­da par­te del ca­len­da­rio.

PA­BLO VI­LLA, BLACKY MO­RA­LES Y MA­NU VI­LA­SE­CA TAM­BIÉN PAR­TI­CI­PA­RÁ EN LA IBI­ZA TRAIL MA­RA­TÓN

Pa­blo Vi­lla, ven­ce­dor de una de las ca­rre­ras más im­por­tan­tes de trail run­ning, na­da me­nos que la prue­ba TDS (145km y 9.100m D+) en Cha­mo­nix, tam­bién par­ti­ci­pa­rá en la Ibi­za Trail Ma­ra­tón, lo que ha­rá que Mi­guel Ca­ba­lle­ro lo ten­ga un po­co más di­fí­cil pa­ra re­va­li­dar su tí­tu­lo. Así ha­bla Pa­blo Vi­lla so­bre su par­ti­ci­pa­ción en Ibi­za:

“Es­toy muy con­ten­to por co­rrer en Ibi­za, se­rá una prue­ba muy du­ra que me sa­ca­rá de mi zo­na de con­fort, no es­toy ha­cien­do ki­ló­me­tros muy rá­pi­dos aho­ra mis­mo pe­ro se­gu­ro que en Ibi­za el gran ni­vel de la ca­rre­ra me obli­ga a co­rrer muy rá­pi­do y en ello me quie­ro cen­trar aho­ra. Ten­go cu­rio­si­dad por co­no­cer la is­la y por dis­fru­tar de un trail di­fe­ren­te en el que han ga­na­do al­gu­nos de mis re­fe­ren­tes en es­te de­por­te co­mo Mar­co de Gas­pe­ri o Mi­guel He­ras".

Tam­bién su­birá el ni­vel de la com­pe­ti­ción la pre­sen­cia con­fir­ma­da de los co­rre­do­res Ge­rard "Blacky" Mo­ra­les y Ma­nu Vi­la­se­ca, dos de los me­jo­res co­rre­do­res de trail a ni­vel mun­dial pe­ro tam­bién dos ver­da­de­ras per­so­na­li­da­des. Blacky es to­do un ena­mo­ra­do de las Ba­lea­res y no pier­de opor­tu­ni­dad pa­ra com­pe­tir en las is­las. Sin ir más le­jos, es­te año ha si­do el ga­na­dor de la Trail Ca­mí de Ca­valls (Me­nor­ca) en su ver­sión 100k; vic­to­ria que se su­ma a las tam­bién co­se­cha­das es­ta tem­po­ra­da en la ma­ra­tón del Trail del Cap de Creus, Ma­ra­tón de Ro­ca­cor­ba y Cur­sa de 2 Tu­rons.

¿Qué po­de­mos de­cir de Ma­nu Vi­la­se­ca? La co­rre­do­ra bra­si­le­ña afin­ca­da des­de ha­ce unos años en Ca­ta­lu­ña es una de las per­so­nas que más sien­te el mun­do de las ca­rre­ras de mon­ta­ña y en ge­ne­ral que más trans­mi­te amor a la na­tu­ra­le­za y al de­por­te en ge­ne­ral a tra­vés de su ac­ti­tud en la vi­da. Ade­más de que no hay que ol­vi­dar su ya lar­ga tra­yec­to­ria en el mun­do del de­por­te y sus im­por­tan­tes re­sul­ta­dos, in­clu­so ha lle­ga­do a en­trar en el top ten en la prue­ba de 100 mi­llas más pres­ti­gio­sa del mun­do, el UTMB. Es­te año fue la ven­ce­do­ra del Ul­tra Trail Ce­rro Ro­jo, una de las ca­rre­ras más du­ras de Mé­xi­co.

Rag­na De­bats

Wi­lliams Avei­ro

Mi­guel Ca­ba­lle­ro

Pa­blo Vi­lla

Ma­nu Vi­lla­se­ca

Blacky Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.