Sportlife

NEW BALANCE FUEL CELL REBEL

- POR FERNANDO CHACÓN

La Rebel solo tiene como precedente a otra zapatilla que nos dejó unas inmejorabl­es impresione­s, la Fuel Cell Impulse. Las Rebel son también revolucion­arias, con formas desconocid­as, materiales nuevos y esquemas de chasis experiment­ales y aun cuando te las calzas con ciertas reticencia­s por aquello de tanto experiment­o no tarda ni medio kilómetro en dejarte con la boca abierta babeando.

Desde la suela al upper ,así es la que a día de hoy es la más seria candidata a mejor zapatilla del año:

Suela:

es realmente simple en su composició­n, dos piezas finas de Blown Rubber colocadas de manera generosa en el antepié y de manera bastante más escueta en el talón. Está claro que la Rebel no es para llevar mala técnica de apoyos aunque sí hace un guiño a esos atletas de pista que suelen hacer inversión del pie (supinación) cubriendo de manera generosa la zona externa del antepié.

Mediasuela:

un solo compuesto, dos densidades. El Fuel Cell es el único protagonis­ta de la mediasuela. Como sabréis es un compuesto ultraliger­o resultante de mezclar la EVA tradiciona­l con nitrógeno. Aparte de ligero tiene una enorme capacidad de devolución de la energía y un tacto muy blando. En la zona del antepié, podremos verlo desde fuera señalado con otro color, el Fuel Cell pierde densidad para dar más rebote aún y un tacto todavía más suave. La ecuación en cuanto a composició­n es simple, cierto, pero lo que realmente influye es cómo va configurad­a. La mediasuela presenta una nueva plataforma, muy curvada y que presenta un saliente en la cara externa a la altura del arco. Esta construcci­ón tiene sus implicacio­nes, luego las veremos más detenidame­nte.

Upper:

New Balance tira la casa por la ventana y construye un upper de doble malla tipo Jaquard, finísimo pero bien reforzado. Es como un calcetín en cuanto a suavidad pero sujeta de manera muy firme. Carece por completo de costuras internas y solo por la cara externa veremos el sistema Trace Fiber Stitchin que viene a ser un caparazón de hilos fuertement­e reforzados.

EN RODAJE

La nueva Fuel Cell Rebel casi no necesita metros para dejarte boquiabier­to. Mis primeros metros fueron unas series de tresciento­s y para mi sorpresa salieron a tiempos que solo consigo con los clavos. ¡Recordad que ni siquiera estamos hablando de una zapatilla rápida o voladora sino de una mixta! Vale, son solo 205 los gramos que deja en la báscula pero su amortiguac­ión y denominaci­ón nos hablan de una zapatilla mixta. Ciertament­e tiene bastante amortiguac­ión y es muy noble en el tacto, pero su respuesta es encarnizad­a, impropia.

Dejando claro que son muy rápidas, lo segundo que te viene a la cabeza es qué harán tus pies con ese chasis tan raro. Precisamen­te yo soy pronador y a priori ese saliente en la zona externa del arco no debería favorecerm­e y temí que me acentuara mi problema. Nada más lejos, el chasis estabiliza el pie y al controlar la inversión precisamen­te frena también la eversión. Parece increíble pero la sensación es de ir sobre raíles y ni siquiera haciendo pasos por curva realmente las notas zozobrar. La horma curvada ayuda en mucho a llevar unos apoyos agresivos y rápidos. Su punto débil segurament­e sea el rodaje lento pero sinceramen­te no me he parado a comprobarl­o, es un sacrilegio, algo así como probar las capacidade­s offroad de un Lamborghin­i.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain