90 Los mi­nu­tos de oro

La clave pa­ra dor­mir bien o no

Sportlife - - SALUD -

Al que­dar­nos dor­mi­dos en­tra­mos en el pri­mer ci­clo del sue­ño de 90 mi­nu­tos:

El Sue­ño no REM es el más pro­fun­do, con on­das ce­re­bra­les gran­des y len­tas. Si nos des­pier­tan en esa fa­se nos le­van­ta­mos atur­di­dos y des­co­lo­ca­dos. Es­ta eta­pa es la más im­por­tan­te del sue­ño pa­ra que sea re­pa­ra­dor.

Des­pués en­tra­mos en la fa­se de sue­ño REM, don­de so­ña­mos y aun­que es­ta­mos in­cons­cien­tes, po­de­mos des­per­tar­nos sin pro­ble­mas.

El res­to de la no­che se van al­ter­nan­do ci­clos de 90 mi­nu­tos con sue­ño no REM y sue­ño REM, en­tre 4 y

5 ci­clos. Al ir pa­san­do las ho­ras de sue­ño, los ci­clos no REM son me­nos pro­fun­dos y breves.

En reali­dad, hay di­fe­ren­cias en la du­ra­ción de los ci­clos en ca­da per­so­na, no siem­pre son de 90 mi­nu­tos, va­rían de 90 a 120 mi­nu­tos, de ahí que al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­den dor­mir múl­ti­plos de 90 mi­nu­tos, en ge­ne­ral, de 3 a 9 ho­ras, aun­que pue­des no­tar que tu ci­clo de sue­ño es más lar­go de 90 mi­nu­tos y adap­tar­lo.

Lo im­por­tan­te pa­ra dor­mir bien es que prio­ri­ces la pri­me­ra fa­se del sue­ño, los 90 a 120 mi­nu­tos que duer­mes jus­to al ir­te a dor­mir.

En es­ta pri­me­ra fa­se de sue­ño no REM, se se­gre­ga la hor­mo­na de cre­ci­mien­to, tan im­por­tan­te pa­ra de­por­tis­tas pa­ra crear ma­sa mus­cu­lar, se re­ge­ne­ran las cé­lu­las, se des­can­sa me­jor...

Si dor­mi­mos bien esos pri­me­ros 90 mi­nu­tos, ten­dre­mos un buen día, aun­que el res­to de la no­che no ha­ya­mos dor­mi­do tan bien. Y al re­vés, si dor­mi­mos mal esa pri­me­ra ho­ra y me­dia, nos le­van­ta­re­mos con ma­la sen­sa­ción que du­ra­rá el res­to del día, aun­que ha­ya­mos dor­mi­do 8 o más ho­ras.

Me­jor po­co que na­da. Aun­que los ex­per­tos en sue­ño re­co­mien­dan dor­mir un mí­ni­mo de 6 ho­ras ca­da no­che, 360 mi­nu­tos, han des­cu­bier­to que si una no­che no pue­des lle­gar a ese mí­ni­mo, es me­jor que duer­mas 4 ho­ras y me­dia (270 mi­nu­tos), que equi­va­len a 3 ci­clos de sue­ño o tan só­lo 3 ho­ras (180 mi­nu­tos), que equi­va­len a 2 ci­clos de sue­ño, que na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.