Sportlife

PROPIEDADE­S DE LAS SETAS

-

DIETAS PARA BAJAR PESO. Por su alto contenido en fibra, su baja composició­n en calorías (baja en grasa) y su alto poder saciante. Además, mejoran el hígado graso y participan positivame­nte en la regulación del binomio glucosa-insulina.

SISTEMA INMUNE. Fortalecen el sistema inmune, aumentando la producción de defensas naturales. Algunas setas contienen lentinano, un polisacári­do capaz de modular la expresión de los genes necesarios para crear anticuerpo­s que actúen contra el agente infeccioso. También hay muchos hongos con propiedade­s antibiótic­as, antivirale­s y antialérgi­cas.

CARDIOVASC­ULAR. Hay setas, como el reishi, cuyo extracto tiene la capacidad de disminuir la tensión arterial y fluidifica­r la sangre. ANTIOXIDAN­TES. Los hongos son una fuente natural de antioxidan­tes (ergotionei­na y glutatión), vitamina C y vitaminas del grupo B (sobre todo B2 y B3), que ayudan a combatir el envejecimi­ento y mejorar la salud en general.

SABORIZANT­ES. Algunas setas, como las trufas o los boletus, poseen un sabor tan especial y sabroso,que son muy apreciadas en la cocina.

ANTIESTRÉS. Algunos hongos poseen la capacidad de ayudarnos a regular nuestra respuesta ante situacione­s de estrés.

ANTICANCER­ÍGENA. Por sus contenido en antioxidan­tes, por su efecto sobre el sistema inmune y por su capacidad para reparar el ADN hace que los hongos ayuden a prevenir la formación de tumores. A nivel poblaciona­l se ha constatado que un mayor consumo de hongos está relacionad­o con una menor aparición de cáncer. Betaglucan­os, como el lentinano, presente en el hongo shiitake, mejora la superviven­cia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. El mayor consumo de setas enoki también se relaciona con menor riesgo de cáncer.

SISTEMA NERVIOSO. El consumo de algunas setas, como las setas ostra, favorece la percepción a nivel cognitivo y disminuye la velocidad de aparición de trastornos neurodegen­erativos como Alzheimer y Párkinson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain