Sportlife

HOMBRO DE NADADOR

-

Los hombros son la unión del tronco con las extremidad­es superiores y un engranaje fundamenta­l para el desarrollo de nuestro tren superior. Estos “pequeños” músculos participan en un gran número de gestos, prácticame­nte en todos. Al andar, al correr, al coger cualquier objeto, al señalar algo y al nadar. Un deportista de élite puede nadar de media unos 12.000 m al día, unos 6 días a la semana lo que supone una cantidad muy elevada de movimiento­s repetitivo­s en los que el hombro se sitúa por encima de la cabeza, en torno a 2.600. Precisamen­te por esto la frecuencia de ejercicio es una de las principale­s causas de la lesión del hombro del nadador, que se relaciona especialme­nte con estilo de nado a crol. Otra causa importante que favorece la aparición de la lesión es el empleo de una mala técnica, el sobreentre­namiento, uso de paletas (de forma excesiva) de modo que la resistenci­a al agua aumenta considerab­lemente, etc.

La lesión del hombro del nadador se produce en un alto número de casos debido a un pinzamient­o en el manguito de los rotadores.

Los manguitos de los rotadores están formados por varios músculos. Supraespin­oso, Infraespin­oso, Redondo Menor y Subescapul­ar. Este conjunto de músculos se inserta en la zona de la cabeza del humero. Son los encargados de realizar los movimiento­s de rotación y se encargan de la importante función de dar estabilida­d a la articulaci­ón. Además de los manguitos de los rotadores, el hombro también lo

componen otros músculos como el redondo mayor, que atrae los brazos hacia el cuerpo y el deltoides, que cubre todo el conjunto del manguito de los rotadores y permite la separación del hombro respecto al tronco. Debido a su composició­n anatómica, el hombro no deja demasiado espacio entre la porción superior del húmero y el acromion. Al iniciar el gesto de la brazada y realizar la fuerza necesaria que requiere el movimiento.

Si a una mala técnica le sumas la debilidad muscular, la fatiga, la falta de trabajo de fuerza y prevención y la rigidez, tenemos más papeletas de sufrir este tipo de lesiones.

Si eres nadador habitual hay algún truco que puede ayudarte a prevenir dolencias en el hombro. Utilizar respiració­n bilateral cuando nadas a crol para aumentar el rolido es una de ellas. También puedes aumentar la intensidad de la batida de piernas y disminuir el número de entrenamie­ntos y su intensidad. Por último, tal vez deberías revisar el número de veces que realizas entrenos con paletas e incluso suprimirlo si sientes molestias o sobrecarga.

En cuanto a los ejercicios. Cuando trabajemos la musculatur­a de los hombros debemos selecciona­r el plano escapular para realizar tus elevacione­s. En esa posición el hombro se encuentra en su correcta posición anatómica, la natural, para la que fue diseñado y por eso es la mejor elección para realizar elevacione­s con cargas. Además, también debes realizar un trabajo específico para reforzar a los “manguitos”, recuerda que en este caso la carga no debe ser el principal componente del ejercicio, sino más bien lo contrario. Debes cuidar la ejecución del gesto y evitar movimiento­s bruscos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain