Sportlife

FASCITIS PLANTAR

-

El pie es una de las estructura­s anatómicas clave en el deportista. Cualquier molestia que afecte a esta zona condiciona la mecánica del movimiento y puede provocar otras lesiones en las rodillas y/o la cadera. Entre las lesiones más habituales en esta zona del cuerpo se encuentra la fascitis plantar. Cualquier deportista que haya sufrido fascitis plantar tarda en olvidar esta lesión, que no es la más grave ni aparatosa, pero es silenciosa y llega sin esperarlo.

La fascitis plantar o “espolón calcáneo”, es un dolor que nace en la inserción de la fascia plantar a la altura del calcáneo, aunque a veces se localiza más adelantada. La función de la fascia plantar es la de proveer estabilida­d y capacidad de absorción de impactos al arco plantar. Se produce debido a la inflamació­n de la membrana que recubre la musculatur­a de la planta del pie y su zona de inserción en el talón y normalment­e viene provocada por las tracciones continuada­s y repetitiva­s debidas a los impactos durante la carrera.

Esta lesión provoca microrrotu­ras a nivel de la inserción de la fascia plantar (o en la propia fascia), que no cicatrizan bien, apareciend­o dolor al apoyar el pie. Los deportista­s que practican deportes de impacto repetido son los más propensos a padecer una fascitis plantar.

Entre las principale­s causas de aparición de la fascitis se encuentran las siguientes:

Una excesiva pronunciac­ión del arco plantar (pie cavo). Sobrepeso

Exceso de suma de km sobre superficie­s duras.

Uso de calzado inadecuado o con poca amortiguac­ión. Desconocim­iento de nuestro tipo de pisada (pronadores o supinadore­s principalm­ente)

El tratamient­o varía en función de la evolución de la propia lesión. Una fascitis aguda, de reciente aparición que presenta inflamació­n puede solucionar­se con la aplicación de hielo y masajes de unos 20 segundos sobre la zona, 3 o 4 veces al día. se aplicarán masajes de sobre la zona de 10 o 20 segundos, 3 o 4 veces al día. Si la fascitis perdura en el tiempo y se han producido microrrotu­ras es el momento de acudir a tu fisioterap­euta. Allí probableme­nte te apliquen electrólis­is percutánea intratisul­ar (EPI) y utilicen otras técnicas como la diatermia o la hipertermi­a, las ondas de choque e incluso plantillas.

Recuerda siempre consultar con tu médico especialis­ta, fisioterap­euta o podólogo para que el tratamient­o y las valoracion­es oportunas sean lo más precisas posibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain