UN GRAN DE­POR­TIS­TA LLA­MA­DO SE­RA­FÍN ZU­BI­RI

Se­ra­fín Zu­bi­ri, 25 años des­de su tri­ple as­cen­sión del Acon­ca­gua, Ki­li­man­ja­ro y Mont Blanc

Sportlife - - CONTENTS - Fa­ce­book e Ins­ta­gram @se­ra­fin­zu­bi­rio­fi­cial Twit­ter @se­ra­fi­n_­zu­bi­ri

Co­no­ci­do en su fa­ce­ta co­mo can­tan­te, Se­ra­fín tam­bién ha de­mos­tra­do ser ca­paz de su­pe­rar su ce­gue­ra y al­can­zar re­tos in­creí­bles.

Su ex­tra­or­di­na­rio ta­len­to mu­si­cal le va­lió pa­ra re­pre­sen­tar a Es­pa­ña en Eu­ro­vi­sión na­da me­nos que dos ve­ces, y en su ca­rre­ra de­por­ti­va hay un ré­cord de Es­pa­ña de 1.500 m, un cam­peo­na­to de Es­pa­ña en 800 m, más de diez ma­ra­to­nes, dos Ti­tan De­sert, ma­ra­to­nes de pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad e in­nu­me­ra­bles mar­chas ci­clo­tu­ris­tas.

Echan­do la vis­ta atrás no po­de­mos sino ma­ra­vi­llar­nos por el gran ta­len­to de es­te hom­bre, Se­ra­fín Li­zoaín Vi­don­do, al que to­dos co­no­ce­mos co­mo Se­ra­fín Zu­bi­ri, can­tan­te con una tra­yec­to­ria vi­tal, per­so­nal y pro­fe­sio­nal en­vi­dia­ble, que ha si­do tam­bién en­tre otras mu­chas co­sas pre­sen­ta­dor, ac­tor y lo­cu­tor. Su ce­gue­ra de na­ci­mien­to no ha si­do obs­tácu­lo al­guno pa­ra una vi­da lle­na de re­tos y de aven­tu­ras, con lo­gros que es­tán al al­can­ce de muy po­cas per­so­nas. Co­mo ar­tis­ta ha lle­ga­do tan arri­ba co­mo se ha pro­pues­to, gra­ban­do mul­ti­tud de dis­cos, par­ti­ci­pan­do en dos edi­cio­nes del fa­mo­so cer­ta­men Eu­ro­vi­sión o in­ter­pre­tan­do el te­ma prin­ci­pal de ‹La Be­lla y la Bes­tia› de la pe­lí­cu­la de Walt Dis­ney, can­tan­do a dúo con Mi­che­lle en el ‹92, en­tre otras mu­chas co­sas a re­se­ñar. Te re­co­men­da­mos que lo bus­ques en You­Tu­be y alu­ci­nes…

Tam­bién nos ma­ra­vi­lló su gran pa­pel en el pro­gra­ma de TVE ‘Mi­ra quién bai­la’, don­de aca­bó co­mo sub­cam­peón, un hi­to bes­tial pa­ra cual­quie­ra y más aún pa­ra un in­vi­den­te. Tan­ta re­per­cu­sión tu­vo que le lla­ma­ron des­de Ar­gen­ti­na pa­ra par­ti­ci­par en una ver­sión de di­cho pro­gra­ma, el de más au­dien­cia. Sus par­ti­ci­pa­cio­nes en con­cur­sos te­le­vi­si­vos si­guie­ron con ‘Splash fa­mo­sos al Agua’, don­de tu­vo que mos­trar sus do­tes pa­ra sal­tar des­de di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas al agua, otro re­to que su­peró con no­ta.

Se­ra­fín ha cur­sa­do la ca­rre­ra de Psi­co­lo­gía, im­par­te char­las de mo­ti­va­ción y en el cam­po del de­por­te ha des­ta­ca­do en atletismo, pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, ci­clis­mo en tán­dem y en mon­ta­ñis­mo.

Tam­bién ha pro­ba­do el pa­ra­pen­te, el pi­ra­güis­mo, el bu­ceo, el ka­ra­te, el pa­ra­cai­dis­mo o el puen­ting.

EL RE­TO DE MÁS AL­TU­RA

De la quin­ta del ‘64, con 55 años en el mo­men­to de ela­bo­rar es­te ar­tícu­lo, hoy le re­cor­da­mos por el 25 aniversari­o de un in­tere­san­te re­to, la tri­ple as­cen­sión a las cum­bres del Ki­li­man­ja­ro, Mont Blanc y Acon­ca­gua, res­pec­ti­va­men­te las ma­yo­res al­tu­ras de Áfri­ca, Eu­ro­pa y Amé­ri­ca. Es­te re­to de al­tu­ra, nun­ca me­jor di­cho, lo reali­zó jun­to a otros dos in­vi­den­tes más, Al­fon­so Fi­dal­go y Ja­vier Sainz de Mu­rie­ta, am­bos tan de­por­tis­tas y ex­cep­cio­na­les co­mo Se­ra­fín, en un pro­yec­to pa­tro­ci­na­do por la ON­CE. El pri­me­ro, lan­za­dor de dis­co, pe­so y ja­ba­li­na ga­nó seis me­da­llas en los Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos de Ve­rano en­tre los años 1992 y 2000, ade­más de va­rios cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa y, por su par­te, Sainz de Mu­rie­ta fue sub­cam­peón del mun­do de ju­do en Áms­ter­dam en 1989.

La idea ini­cial era su­pe­rar los 6.959 me­tros de la mon­ta­ña más al­ta del con­ti­nen­te ame­ri­cano, ges­ta que lo­gra­ron cul­mi­nar el 15 de enero de 1994. Tan enamo­ra­dos de las al­tu­ras se que­da­ron los tres que am­plia­ron su desafío pa­ra lle­gar tam­bién al te­cho de Eu­ro­pa y al de Áfri­ca ese mis­mo año. Di­cho y he­cho, la ci­ma del Mont Blanc (4.087 m) ca­yó un 2 de ju­lio de 1994 y la del Ki­li­man­ja­ro (5.895 m) el día 14 de ju­lio.

SE­RA­FÍN EN EL DÍA A DÍA DE HOY

“Es­toy muy ab­sor­bi­do por mis es­pec­tácu­los mu­si­ca­les, me to­ca desa­rro­llar­los y tam­bién eje­cu­tar­los, pa­ra to­car con las ban­das de mú­si­ca de ca­da lo­ca­li­dad. El de

‘Re­cor­dan­do a Nino Bravo’ con el que lle­vo des­de 2013 y el de ‘El Baúl de los 70’ son los ac­tua­les, más el de Eu­ro­vi­sión en el que es­toy tra­ba­jan­do de ca­ra a es­tre­nar­lo en 2020.

La mon­ta­ña que tan­to me atra­jo la ten­go al­go aban­do­na­da, des­pués del fa­mo­so re­to de las tres ci­mas más al­tas de Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y Áfri­ca me que­da­ría ha­cer al­go por el Hi­ma­la­ya, aun­que son pa­la­bras ma­yo­res. De he­cho en un mo­men­to da­do te­nía­mos el pro­yec­to de es­ca­lar el Cho Oyu, has­ta ha­bía pa­tro­ci­nio, pe­ro se nos fue com­pli­can­do el pro­yec­to y aca­bé por de­jar­lo, era más es­fuer­zo y de­di­ca­ción del que yo po­día ges­tio­nar en ese mo­men­to.

Uno de los pro­yec­tos que se me que­dó sin re­ma­tar ha­bría si­do una ex­pe­di­ción al po­lo sur en tri­neo, des­de los 88º de la­ti­tud a los 90º. De ha­ber­lo rea­li­za­do ha­bría in­clui­do tam­bién la es­ca­la­da al Ma­ci­zo Vin­son, el pun­to más al­to de la An­tár­ti­da con ca­si 5000 me­tros. En 2009 fui se­lec­cio­na­do pa­ra ha­cer al­go si­mi­lar, un po­co me­nos am­bi­cio­so que mi idea ori­gi­nal ya que se plan­teó lle­gar des­de los 89º a los 90º y sin la es­ca­la­da, pe­ro me tu­ve que ir a Ar­gen­ti­na por tra­ba­jo y no pu­de rea­li­zar­lo. De to­das for­mas el de­por­te si­gue sien­do una par­te im­por­tan­tí­si­ma de mi vi­da, aho­ra no ten­go tan­to tiem­po co­mo me gus­ta­ría, pe­ro el po­co del que dis­pon­go ha­go so­bre to­do mu­cha bi­ci. En Pam­plo­na le doy mu­cho al spin­ning en el gim­na­sio, tam­bién to­ni­fi­ca­ción y co­rrer. Sal­go mu­cho con un ami­go y la ver­dad es que usa­mos la ca­rre­ra pa­ra po­ner­nos al día de nues­tras co­sas, ro­da­mos a 5’ el km más o me­nos, así que po­de­mos char­lar. Pun­tual­men­te tam­bién si­go ha­cien­do pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, la ma­ra­tón Pam­plo­na Puen­te­la­rrei­na la he co­rri­do tres ve­ces ya, y aho­ra tam­bién he he­cho la Zu­bi­ri Pam­plo­na, 21 ki­ló­me­tros”.

Lo que nos de­jó per­ple­jos es sa­ber que 9 me­ses an­tes Se­ra­fín no sa­bía pa­ti­nar…pe­ro su te­són es tal que de no ha­ber­se cal­za­do nun­ca unos pa­ti­nes pa­só a rea­li­zar la ma­ra­tón de Pam­plo­na has­ta Puen­te­la­rrei­na, con su guía, una prue­ba en la que hay des­cen­sos a ve­lo­ci­da­des de vér­ti­go, cur­vas ce­rra­das y zo­nas real­men­te po­co ap­tas pa­ra un re­cién ini­cia­do. ¡Qué va­lien­te! Des­de Sport Li­fe fe­li­ci­ta­mos a Se­ra­fín y a los otros dos imparables que le acom­pa­ña­ron en su ges­ta de las tres cum­bres, lo que no ha­ce sino de­mos­trar­le al mun­do que los lí­mi­tes son al­go que nos po­ne­mos ca­da uno de no­so­tros. En­ho­ra­bue­na, 25 años des­pués, por dar es­te bo­ni­to ejem­plo de su­pera­ción y por agi­tar nues­tras có­mo­das con­cien­cias. Sois el cla­ro ejem­plo de que la fuer­za de vo­lun­tad mue­ve mon­ta­ñas y sir­ve pa­ra as­cen­der a lo más al­to de las mis­mas.

¡Y no es As­tu­rias! El ma­dri­le­ño Cir­cui­to 4 de­sa­fíos te lle­va el 19 de enero a Na­va­la­ga­me­lla a ha­cer el Trail de la Fabada (25 km o 8 km). Y el 16 de fe­bre­ro en Val­de­mo­ri­llo, el Trail del Co­ci­do (23 o 9 km).

No es­ta­rán en la sa­li­da Mo­dric, Is­co o Ben­ze­ma pe­ro sí mu­chos ma­dri­dis­tas pa­ra co­rrer los 5 ó 10 km de la ca­rre­ra de la Fun­da­ción del club blan­co con sa­li­da y lle­ga­da jun­to al Ber­na­béu. 26 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.