¿QUIE­RES PER­DER BA­RRI­GA?

Sportlife - - FITNESS -

Mu­chas per­so­nas es­tán “or­gu­llo­sas” de su ba­rri­ga y otras tra­tan de ocul­tar­la con di­fe­ren­tes mé­to­dos. La ba­rri­ga apa­re­ce por al­go, en la ma­yo­ría de los ca­sos se de­be a un es­ti­lo de vi­da po­co ade­cua­do, don­de pre­do­mi­nan el se­den­ta­ris­mo y la die­ta po­co equi­li­bra­da, lo que ge­ne­ra dos prin­ci­pa­les for­mas de ha­cer que nues­tra ba­rri­ga au­men­te:

La cau­sa prin­ci­pal: acu­mu­la­ción de gra­sa sub­cu­tá­nea. Es­te ti­po de gra­sa es la que se de­po­si­ta por de­ba­jo de la piel, pe­ro tam­bién es la más sen­ci­lla de per­der.

Cau­sa se­cun­da­ria: acu­mu­la­ción de gra­sa vis­ce­ral: Es­te ti­po de gra­sa es la más pe­li­gro­sa pa­ra la sa­lud, se al­ma­ce­na al­re­de­dor de los ór­ga­nos in­ter­nos y pue­de de­ri­var en en­fer­me­da­des car­dia­cas y me­ta­bó­li­cas. Re­cuer­da, si eres hom­bre no de­be­rías su­pe­rar los 102 cm de pe­rí­me­tro ab­do­mi­nal y si eres mu­jer esa ci­fra se si­túa en 88 cm.

Otros da­tos a te­ner en cuen­ta: si su­pe­ras los 94 y 80 cm de pe­rí­me­tro ab­do­mi­nal res­pec­ti­va­men­te, es­tas en zo­na de aler­ta y de­bes em­pe­zar a to­mar­te en se­rio tu sa­lud pa­ra lo­grar dis­mi­nuir esos va­lo­res.

Si quie­res per­der tri­pa de­bes re­du­cir el con­su­mo de ca­lo­rías pe­ro no de­bes su­pri­mir­lo de for­ma brus­ca. Si lo ha­ces, el or­ga­nis­mo ac­ti­va su mo­do de “re­ser­va” pa­ra aho­rrar ener­gía, ha­cien­do que tu me­ta­bo­lis­mo se ra­len­ti­ce y sea más com­pli­ca­do per­der esos cen­tí­me­tros de más. El tru­co es­tá en el co­rrec­to equi­li­brio en­tre ener­gía con­su­mi­da y gas­ta­da. Ase­gú­ra­te de que tu ba­lan­ce ca­ló­ri­co es ne­ga­ti­vo, es de­cir, las ca­lo­rías gas­ta­das su­peren a las con­su­mi­das (de un 20% a un 25% apro­xi­ma­da­men­te) y si­gue es­tos sen­ci­llos consejos:

1 Con­tro­la los nu­trien­tes de for­ma dia­ria y con una vi­sión más glo­bal. Es de­cir, to­ma hi­dra­tos, pro­teí­nas y gra­sas en su jus­ta pro­por­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de la ho­ra que sea.

2 Tu die­ta tie­ne que ase­me­jar­se a un ar­coí­ris, es­to quie­re de­cir que de­bes co­mer de to­do (de to­do lo sa­lu­da­ble). Evi­ta las car­nes y pes­ca­dos más gra­sos, y sus­ti­tú­ye­los por fru­tos se­cos, agua­ca­tes o acei­te de oli­va vir­gen. In­clu­ye ver­du­ras y hor­ta­li­zas en ca­da co­mi­da. Ade­más de es­to, re­cuer­da vi­gi­lar el IG (ín­di­ce glú­ce­mi­co) de los ali­men­tos e in­ten­ta se­lec­cio­nar ali­men­tos con un ba­jo IG.

3 No te le­van­tes de la me­sa con la sen­sa­ción de es­tar lleno/a. Es cla­ve, pa­ra ir re­du­cien­do pe­rí­me­tro ab­do­mi­nal, que al ter­mi­nar de co­mer ten­gas sen­sa­ción de po­der co­mer más.

4 Evi­ta los si­guien­tes ali­men­tos y te irá me­jor: al­cohol, re­fres­cos, sal, hi­dra­tos refinados, sal­sas, co­mi­da rá­pi­da o pre­pa­ra­da, fri­tos, bo­lle­ría in­dus­trial, he­la­dos, be­bi­das azu­ca­ra­das…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.