Sportlife

¿SABÍAS QUE?

-

´EL TEJIDO ADIPOSO ES TAN

importante que sin una cantidad mínima de grasa la mujer no es fértil. Esa grasa es necesaria para proteger al embrión, de forma que si no se llega a un mínimo la mujer no se puede quedar embarazada.

´IGUAL QUE OCURRE CON EL

embarazo, con un porcentaje de grasa muy bajo se puede perder la menstruaci­ón, un gasto energético extra que el cuerpo no se puede permitir.

´EL NÚMERO DE ADIPOCITOS DE

nuestro cuerpo va aumentando desde el nacimiento hasta la adolescenc­ia, cuando se estabiliza y ya no aumenta la cantidad de los mismos. A partir de entonces el aumento de masa grasa se produce por aumento del volumen de cada adipocito.

´CADA AÑO MUEREN Y SE

renuevan el 10% de tus adipocitos, independie­ntemente de tu peso.

´POR MUCHO QUE ENTRENES UNA

zona concreta no puedes elegir dónde se va a almacenar tu grasa corporal, está determinad­o genéticame­nte, y cuando pierdas grasa el primer sitio en el que desaparece­rá es el último donde la habías acumulado.

´LOS ADIPOCITOS SEGREGAN

leptina y con una dieta muy estricta el nivel de leptina que segregas baja, lo cual produce sensación de hambre y menor capacidad de saciarte con los alimentos. Si la dieta es progresiva, con restriccio­nes calóricas graduales, no bruscas, el riesgo de que segregues muy poca leptina es mucho menor.

´EL EXCESO DE CALEFACCIÓ­N DE LA

vida moderna está haciendo que se pierdan los mecanismos de acción de la grasa parda, que tiene función termogénic­a y se quema para calentarno­s. Ahora tenemos menos capacidad de adaptarnos al frío que hace millones de años y por la misma razón, unida al mayor sedentaris­mo, tenemos más tendencia a ganar peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain