Du­ran­te el Ayuno ¿qué ali­men­tos pue­do co­mer?

Sportlife - - NUTRICIÓN -

De­be­mos en­ten­der que to­dos los pro­ce­sos re­la­cio­na­dos con el ayuno y que ejer­cen be­ne­fi­cios (a cor­to y lar­go pla­zo) en la sa­lud no son bi­na­rios, sino gra­dua­les. Con es­to la idea es en­ten­der que la di­co­to­mía en­tre ‘es­to rom­pe el ayuno’ y ‘es­to otro no rom­pe el ayuno’ es un pen­sa­mien­to sim­plis­ta. En lí­neas ge­ne­ra­les, po­dría­mos de­cir que exis­ten dos prin­ci­pios fun­da­men­ta­les a la hora de ele­gir qué ali­men­tos po­de­mos in­ge­rir du­ran­te la 'ven­ta­na de ayuno':

Que NO con­ten­ga ca­lo­rías (o que con­ten­ga muy po­cas). Que NO ele­ve la in­su­li­na.

En­ton­ces, te­ne­mos:

AGUA: el agua no con­tie­ne ca­lo­rías y te man­ten­drá hi­dra­ta­do/a (y a al­gu­nas per­so­nas in­clu­so sa­cia­das) du­ran­te un ayuno.

CA­FÉ O TÉ: que con­tie­nen muy po­cas ca­lo­rías. Se­rá una fuen­te de hi­dra­ta­ción y de fi­to­quí­mi­cos in­tere­san­tes du­ran­te ese es­ta­do de ayuno. So­bra de­cir que es­tas be­bi­das se de­ben con­su­mir sin azu­ca­res aña­di­dos, sin le­che o cre­mas de le­che aña­di­das en ex­ce­so. Aun­que no sa­be­mos qué can­ti­dad exac­ta de le­che, por ejem­plo, po­drías aña­dir a ese ca­fé sin sa­lir de ese es­ta­do de ayuno.

CAL­DOS: por ejem­plo, cal­do de hue­sos. Una fuen­te muy bue­na de elec­tro­li­tos que pue­de ser in­tere­san­te du­ran­te pe­rio­dos de ayuno más lar­gos.

BE­BI­DA DE ELEC­TRO­LI­TOS CA­SE­RA: por ejem­plo, con agua, zu­mo de li­món, sal y edul­co­ran­te. Una be­bi­da muy in­tere­san­te, con po­cas ca­lo­rías, y con un po­der muy in­tere­san­te de apor­tar­nos elec­tro­li­tos tam­bién du­ran­te ayu­nos al­go más lar­gos. Sa­be­mos que los edul­co­ran­tes NO elevan la in­su­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.