AYUNO IN­TER­MI­TEN­TE

To­do lo que ne­ce­si­tas sa­ber so­bre el Ayuno In­ter­mi­ten­te en deportista­s

Sportlife - - CONTENTS - Por DA­RÍO SAN­TA­NA (www.fi­si­co­lo­gia.com)

Los tru­cos pa­ra per­der pe­so y ga­nar sa­lud

El ayuno in­ter­mi­ten­te se ha con­ver­ti­do en un pro­to­co­lo die­té­ti­co muy ex­ten­di­do, des­de el ám­bi­to clí­ni­co, don­de tie­ne apli­ca­cio­nes ca­da vez con más res­pal­do cien­tí­fi­co, has­ta su uso co­mo he­rra­mien­ta nu­tri­cio­nal en mu­chas per­so­nas a ni­vel po­pu­lar y, co­mo he­rra­mien­ta, en la con­sul­ta de die­té­ti­ca.

Más re­cien­te­men­te se ha­bla so­bre ayuno in­ter­mi­ten­te y su im­pli­ca­ción en el ren­di­mien­to de­por­ti­vo cuan­do, quien lo po­ne en prác­ti­ca, es un atle­ta.

¿Exis­ten be­ne­fi­cios?, ¿es com­pa­ti­ble con el al­to ren­di­mien­to de­por­ti­vo? To­do es­to lo ana­li­za­re­mos en es­te ar­tícu­lo, pe­ro, pri­me­ro, de­be­mos em­pe­zar jus­to por el prin­ci­pio.

¿QUÉ ES EL AYUNO IN­TER­MI­TEN­TE?

No. No es ‘una mo­da’ ni ‘una die­ta mi­la­gro’ (al­go que mu­chas per­so­nas aún si­guen pen­san­do). El ayuno in­ter­mi­ten­te, tam­bién co­no­ci­do co­mo AI, es un pro­to­co­lo ho­ra­rio que dis­tin­gue dos gran­des mo­men­tos: la ven­ta­na de ayuno (don­de no se con­su­men ali­men­tos, o se con­su­men ali­men­tos muy ba­jos en ca­lo­rías) y la ven­ta­na de ali­men­ta­ción (la fran­ja ho­ra­ria que usa­re­mos pa­ra in­cluir nues­tra in­ges­ta to­tal dia­ria en el nú­me­ro de co­mi­das que ca­da per­so­na de­ci­da).

Si ce­nas a las 9 de la no­che, y desa­yu­nas a las 9 de la ma­ña­na, has he­cho un ayuno no vo­lun­ta­rio de 12 ho­ras. Pa­ra mu­chas per­so­nas es­te es­ce­na­rio se­rá la nor­ma­li­dad de sus vi­das. Pa­ra otras, no. Al­gu­nas per­so­nas tie­nen la ten­den­cia de ce­nar más tar­de y desa­yu­nar tem­prano, lo que de­ja una ven­ta de ayuno de 8 ho­ras, por ejem­plo (a ve­ces, in­clu­so me­nos).

La con­clu­sión a la que lle­ga­mos es que el ayuno in­ter­mi­ten­te no dis­tin­gue en­tre co­mi­da que ‘de­be­mos co­mer’ y co­mi­da que ‘no de­be­mos co­mer’ o que gru­pos de ali­men­tos in­cluir, o ex­cluir de nues­tra die­ta. Ni si­quie­ra nos di­ce cuán­tas ca­lo­rías de­be­mos co­mer al día o si de­be­mos ha­cer una res­tric­ción ca­ló­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.