EQUI­LI­BRAR LOS NI­VE­LES DE CO­LES­TE­ROL

Sportlife - - VEGGIE LIFE -

Un pro­ble­ma que en oca­sio­nes tie­ne que ver con ma­los há­bi­tos nu­tri­cio­na­les, pe­ro otras ve­ces pue­de te­ner un ori­gen ge­né­ti­co. Nue­va­men­te pue­des en­con­trar la so­lu­ción en el cam­po, con acei­tes de se­mi­llas de bo­rra­ja y lino y ger­men de tri­go, con gran ri­que­za en áci­dos gra­sos esen­cia­les po­lin­sa­tu­ra­dos tan­to de la se­rie ome­ga3 co­mo ome­ga 6, con vi­ta­mi­na E, que re­sul­ta ideal pa­ra equi­li­brar los ni­ve­les de co­les­te­rol. Ade­más es­tos acei­tes tie­nen otras fun­cio­nes in­tere­san­tes co­mo:

´ In­ter­vie­nen en la pro­duc­ción y re­ser­va de ener­gía: Los áci­dos gra­sos son la prin­ci­pal re­ser­va ener­gé­ti­ca del or­ga­nis­mo. Un gra­mo de gra­sa pro­du­ce unas 9 ki­lo­ca­lo­rías, más del do­ble que la ener­gía que apor­tan los car­bohi­dra­tos o las pro­teí­nas (4 Kcal). Las gra­sas pue­den ser­vir co­mo:

´ Fuen­te de ener­gía in­me­dia­ta, por com­bus­tión de los áci­dos gra­sos li­bres en la cir­cu­la­ción, en el pro­ce­so de be­tao­xi­da­ción. Cuan­do es de­ma­sia­do ba­jo el ni­vel de in­su­li­na o no hay

su­fi­cien­te glu­co­sa dis­po­ni­ble pa­ra uti­li­zar co­mo ener­gía en los pro­ce­sos ce­lu­la­res, el or­ga­nis­mo que­ma áci­dos gra­sos pa­ra ese fin y ori­gi­na en­ton­ces los fa­mo­sos cuer­pos ce­tó­ni­cos.

Co­mo un re­ser­vo­rio de ener­gía pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des a más lar­go pla­zo. De he­cho, mien­tras que el cuer­po acu­mu­la can­ti­da­des pe­que­ñas o li­mi­ta­das de pro­teí­nas y de car­bohi­dra­tos, al­ma­ce­na la ma­yor par­te del ex­ce­so de ener­gía en for­ma de tri­gli­cé­ri­dos en las cé­lu­las del te­ji­do adi­po­so.

Ayu­dan en el trans­por­te y la ab­sor­ción de las vi­ta­mi­nas li­po­so­lu­bles (Vi­ta­mi­na A, D, E y K). Ade­más, no so­lo fa­vo­re­cen su ab­sor­ción, sino que tam­bién pue­den apor­tar­las. Así las gra­sas ve­ge­ta­les con­tie­nen gran­des can­ti­da­des de vi­ta­mi­na E, que sir­ve de antioxidan­te na­tu­ral a los lí­pi­dos. Los acei­tes de pes­ca­do con­tie­nen gran can­ti­dad de vi­ta­mi­na A. Jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en la pro­duc­ción de vi­ta­mi­na D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.