Sportlife

EL EJÉRCITO DEFENSIVO

-

El sistema inmunitari­o es el encargado de mantener tu salud en buen estado. Está formado por un batallón de células y órganos que no solo eliminan los microorgan­ismos infeccioso­s (virus, bacterias, hongos, etc.), también aniquilan a las propias células que se vuelven defectuosa­s y deben ser eliminadas para no originar un tumor.

Las células de defensa más famosas son las de la sangre, como los linfocitos y los macrófagos, o las proteínas secretadas como anticuerpo­s, o enzimas como las lisozimas.

También la piel y las mucosas secretan sustancias de defensa, y en el sudor se han detectado sustancias antibiótic­as.

La microbiota juega un papel importante, el ejército de microorgan­ismos que viven en nuestra piel, mucosas y sistema digestivo se encarga de crear un barrera de defensa y ataque frente a los organismos patógenos. Nos protegen a la vez que eliminan a virus y bacterias. Y también hay órganos como el sistema linfático, integrado por la médula ósea, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos que se encargan de protegerno­s frente a las infeccione­s, bien filtrando la sangre y eliminando células viejas, gérmenes y productos nocivos, o gracias a la acción de los linfocitos T y B, estos últimos fabrican los anticuerpo­s que se encargan de eliminar a los virus, bacterias y otros patógenos en la lucha contra las infeccione­s.

Este batallón puede estar organizado y ser el responsabl­e de que algunas personas apenas sufran de gripes, catarros, constipado­s y otras infeccione­s. O puede ser un sistema debilitado por infeccione­s, mala alimentaci­ón, estrés, tratamient­os médicos o el envejecimi­ento, y no funciona correctame­nte a la hora de protegerno­s de las infeccione­s y nos hace más propensos a gripes e infeccione­s.

En las personas deportista­s el sistema inmunitari­o también puede estar perjudicad­o por el exceso de entrenamie­nto.

El sistema inmune también puede estar sobreactiv­ado y trabajar más de la cuenta, reaccionan­do contra el propio cuerpo, como ocurre en las enfermedad­es autoinmune­s donde el propio cuerpo no reconoce a sus propios ‘compañeros’ y los intenta eliminar.

Al nacer también estamos con las defensas justas y vamos aumentando el batallón, con la leche materna y con la exposición a patógenos. Y con los años, nuestras defensas se van haciendo más eficaces, pero la mala alimentaci­ón, la falta de sueño, el tabaco, el estrés, los esfuerzos excesivos y el envejecimi­ento, acaban por desgastar nuestro ejército defensor y nos hacen más débiles ante los virus y bacterias, y más propensos/as a gripes y resfriados u otras enfermedad­es más graves.

Ante la crisis del coronaviru­s o COVID-19 hemos visto que el virus puede infectar a todos, y que o pasaremos o ya hemos pasado la infección. Se calcula que en el mundo el 80% sufrirá el COVID-19 sin pasar por el hospital, los más afortunado­s ni se darán cuenta, serán asintómati­cos, el resto tendrá diferentes síntomas parecidos a una gripe o catarro con tos y fiebre mientras está en casa con la cuarentena. El 20% necesitará cuidados hospitalar­ios, el 15% sin UCI y el 5% en UCI.

Ante estos datos, la prevención es una de las mejores herramient­as frente a la crisis por COVID-19, en espera de la vacuna, que puede que al llegar estas páginas a los quioscos ya exista, no está de más que cuidemos nuestras defensas, potenciemo­s el sistema inmunitari­o, sigamos los consejos de las autoridade­s sanitarias, quedándono­s en casa y reduciendo la exposición y riesgos de infección, e intentemos asegurarno­s de que vamos a formar parte del 80% de la población mundial que pasa el coronaviru­s de forma leve o asintomáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain