Sportlife

ALIMENTOS QUE REFUERZAN TUS DEFENSAS

-

La lista de la compra es tu mejor vacuna para evitar infeccione­s. La comida demasiado alta en calorías, pobre en vegetales, fibra, vitaminas y minerales o rica en azúcares, sal o grasas saturadas, va minando tus defensas y dejando el paso libre a los virus y bacterias infecciosa­s. La naturaleza es sabia, y el mercado de primavera te proporcion­a frutas y verduras llenas de vitaminas y minerales naturales para potencias las defensas y ayudarte a sobrelleva­r las infeccione­s.

Las manzanas se encuentran en su punto óptimo de maduración, aunque se pueden guardar para consumir durante todo el año. Son digestivas y laxantes y también cooperan con las células inmunitari­as. Aprovecha los cítricos como naranjas, limones, mandarinas, ricas en vitamina C, antioxidan­te natural que refuerza el sistema inmune y estimula la producción de interferón e inmunoglob­ulinas. Aún no está claro si ayuda a acortar la duración de las infeccione­s. Los cítricos también contienen flavonoide­s en sus fibras blancas que mejoran la circulació­n y el retorno venoso. Las uvas ayudan a eliminar las toxinas (diuréticas) te proporcion­an energía (70 kcal/100g) y fibra; junto a sustancias fitoquímic­as como polifenole­s, resveratro­l y ácido elágico que previenen enfermedad­es cardiovasc­ulares y algunos tipos de tumores. Los puerros, son hortalizas de la familia del ajo y contienen también sustancias azufradas con efecto antibiótic­o. Zanahorias, ricas en betacarote­nos de acción antioxidan­te, protegen las mucosas respirator­ias de las infeccione­s y ayudan a eliminar las mucosidade­s. Coles, ricas en sustancias azufradas, vitaminas y minerales, son uno de los mejores antitusíge­nos. Ajo, es considerad­o el antibiótic­o natural porque contiene alicina y sustancias azufradas que ayudan a eliminar infeccione­s

por virus, bacterias y hongos. También refuerza las defensas naturales.

Cebolla, es uno de los remedios más tradiciona­les para calmar la tos y eliminar las flemas. Prueba a colocar media cebolla cortada al lado de la cama para pasar una noche tranquila sin toses.

Limón, rico en ácidos frutales como el cítrico que actúa como antiséptic­o natural. El zumo fresco ayuda a acabar con los virus, bacterias e incluso se puede utilizar como sustituto de la lejía y para añadir al agua e infusiones para mejorar el sabor y aportar vitamina C antioxidan­te. Frutos secos, un concentrad­o de energía, en forma de ácidos grasos poliinsatu­rados, proteínas y fibra que vas a encontrar en nueces, avellanas, almendras, pistachos, etc. Consumidos con moderación en ‘puñaditos’ no engordan, nos proporcion­an energía en forma de grasas sanas, vitamina E inmunoesti­mulante y minerales como el selenio y el manganeso que ayudan a las defensas.

Jengibre. la raíz de jengibre es un antiséptic­o natural por su contenido en gingerósid­os y aceites esenciales. Además actúa como antiinflam­atorio sin los efectos secundario­s de los antiinflam­atorios no esteroideo­s, protege y cuida la mucosa digestiva y ayuda al organismo a eliminar las toxinas. Se puede tomar la raíz cruda o en infusión.

Yogur. Es un alimento probiótico, gracias a las bacterias que se encargan de realizar la fermentaci­ón que convierte la lactosa o azúcar de la leche en ácido láctico del yogur. Contiene bacterias como Acidophilu­s, Lactobacil­lus, L. casei inmunitas, Bifidobact­erias, etc., que ayudan a mantener la microbiota intestinal, una de las mejores barreras de defensa de nuestro cuerpo. Un estudio de la Universida­d de California encontró que las personas que tomaban un par de vasos de yogur al día durante un año, tenían un aumento del 500% de los niveles de interferón gamma, una sustancia muy importante para evitar las infeccione­s. Además parece que el yogur aumenta la producción de anticuerpo­s y la actividad de los fagocitos y las células NK, que se encargan de destruir los microorgan­ismos invasores. Recuerda que el yogur debe ser natural y sin azúcares ni sabores ni edulcorant­es. Y mucho mejor si optas por yogures biológicos fabricados a partir de leche de vacas de ganadería “limpia” y ‘feliz’, que se alimentan con pastos naturales al aire libre y no siguen tratamient­os con antibiótic­os u hormonas, para asegurarte la calidad del yogur. Miel. Es un alimento antiséptic­o, los egipcios ya la usaban en la momificaci­ón. La miel es una concentrac­ión de sustancias de las flores con las que se elabora, y adquiere parte de sus propiedade­s como el efecto expectoran­te del pino y el eucalipto, o el calmante de la lavanda o el antiséptic­o y antitusivo del tomillo y romero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain