UNA DE REMADAS

Sportlife - - CONTENTS - Por ALE­JAN­DRO ROLDÁN @SPORTAROLD­AN Fo­tos: NACHO ES­CO­BAR Na­da­do­res: CLA­RA CA­MA­CHO Y ALE­JAN­DRO ROLDÁN

No po­de­mos ir a la pis­ci­na, pe­ro cuan­do se pue­da aquí va un ex­ce­len­te ejer­ci­cio pa­ra ser más efi­cien­te na­dan­do.

Se­gui­mos con la se­rie de “fun­da­men­ta­les en na­ta­ción” tras el ro­li­do y el des­li­za­mien­to. To­ca ver otro de los as­pec­tos más im­por­tan­tes en na­ta­ción y que no se sue­le en­se­ñar en ni­ve­les ba­jos, lo cual es un error bas­tan­te gra­ve. Es­ta­mos ha­blan­do de las remadas o scu­lling en inglés.

Las remadas son una se­rie de ejer­ci­cios que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal ave­ri­guar la po­si­ción en la que nues­tras ma­nos y an­te­bra­zos “co­gen” más agua pa­ra po­der avan­zar más. Es de­cir, el có­mo co­lo­car las ma­nos y an­te­bra­zos a la ho­ra de ha­cer la bra­za­da pa­ra que sea más efi­cien­te y po­da­mos im­pul­sar­nos con una ma­yor su­per­fi­cie.

Ha­ga­mos aguas abier­tas, triatlón, na­ta­ción com­pe­ti­ti­va o sim­ple­men­te na­ta­ción co­mo ocio y apren­di­za­je te­ne­mos que in­cluir es­tos ejer­ci­cios en nues­tros en­tre­na­mien­tos se­ma­na­les, co­mo un ejer­ci­cio de téc­ni­ca más. Ade­más no so­lo se apli­ca al crol sino tam­bién al res­to de es­ti­los.

Co­mo he­mos co­men­ta­do, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal es co­ger sen­sa­cio­nes, ver los dis­tin­tos án­gu­los y mo­vi­mien­tos y ave­ri­guar cuál es más efi­cien­te pa­ra que, con me­nos bra­za­das, va­ya­mos más rá­pi­do. Hay que te­ner en cuen­ta que son ejer­ci­cios don­de el an­te­bra­zo tie­ne mu­cha ac­ti­va­ción y es muy pro­ba­ble que se nos can­se.

Siem­pre, o ca­si siem­pre, se re­co­mien­da el uso de ma­te­rial pa­ra los en­tre­na­mien­tos de na­ta­ción y en es­ta oca­sión no iba a ser me­nos. Co­mo que­re­mos cen­trar­nos en la sen­sa­ción de los bra­zos se­ría muy in­tere­san­te usar la tu­ba en los ejer­ci­cios. Ade­más, el ob­je­ti­vo no es lle­gar rá­pi­do al fi­nal sino ha­cer bien el mo­vi­mien­to por lo que un pull­buoy en­tre las pier­nas nos se­ría de gran ayu­da pa­ra man­te­ner­las arri­ba y de­jar­las quie­tas; so­lo avan­zar con el mo­vi­mien­to de ma­nos. Ahí es cuan­do ve­mos si el mo­vi­mien­to que rea­li­za­mos es efi­cien­te o no.

2. AGA­RRE-TIRÓN.

Par­ti­mos en la mis­ma po­si­ción que el an­te­rior, bra­zos es­ti­ra­dos, co­do arri­ba y mu­ñe­cas fle­xio­na­das, so­lo que aho­ra va­mos a fle­xio­nar los co­dos, ba­jan­do so­lo el an­te­bra­zo y la mu­ñe­ca y man­te­nien­do el co­do arri­ba.

3. TIRÓN.

La po­si­ción fi­nal del an­te­rior ejer­ci­cio es aho­ra la po­si­ción ini­cial. Con los bra­zos fle­xio­na­dos, man­te­nien­do el co­do arri­ba, y es­tan­do a la al­tu­ra del pe­cho ha­re­mos el mis­mo mo­vi­mien­to de ma­nos que en el pri­mer ejer­ci­cio, ha­cia fue­ra y ha­cia den­tro ha­cien­do in­fi­ni­tos.

4. EMPUJE.

Pe­ga­mos la par­te de nues­tros bí­ceps al cuer­po, jun­to con el co­do, y de for­ma in­ter­ca­la­da va­mos a ha­cer ex­ten­sión de bra­zo co­mo si qui­sié­ra­mos sa­car la mano fue­ra del agua y echar el agua ha­cia fue­ra. El re­torno del bra­zo lle­ga has­ta que nues­tro co­do ha­ga un án­gu­lo de 90º. Es im­por­tan­te que las ma­nos va­yan con la pal­ma mi­ran­do a nues­tros pies pa­ra co­ger más agua.

5. COM­PLE­TA.

Man­te­ne­mos un bra­zo de­lan­te y el otro ha­ce la bra­za­da sub­acuá­ti­ca com­ple­ta. El re­torno del bra­zo se ha­ce por en­ci­ma de la su­per­fi­cie sin sa­car­lo fue­ra del agua.

Des­pués de in­cluir es­tos ejer­ci­cios en nues­tro entrenamie­nto lo ideal se­ría que na­dá­ra­mos a crol (el es­ti­lo que que­re­mos cen­trar­nos en es­te ca­so) pa­ra ob­te­ner una trans­fe­ren­cia a nues­tro na­do y no­tar la di­fe­ren­cia. Agra­de­ci­mien­tos a la mar­ca ARE­NA por la ce­sión del ma­te­rial pa­ra las fo­to­gra­fías y al Real Ca­noe N.C. por fa­ci­li­tar­nos el ac­ce­so a la ins­ta­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.