GASTAR EN SA­NI­DAD, INVERTIR EN DE­POR­TE Y VI­DA SANA

Sportlife - - EDIT - FRAN CHICO fchi­co@mpib.es @fran­chi­cos­port

Son mu­chas las lec­cio­nes que co­mo so­cie­dad va­mos a sa­car de es­ta crisis del co­ro­na­vi­rus. Di­cen que la vi­da no vol­ve­rá a ser igual, y es que no de­be­ría vol­ver a ser igual. No so­lo por las me­di­das de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad que va­mos a te­ner que adop­tar de for­ma in­me­dia­ta, sino tam­bién en el es­ti­lo de vi­da que de­be­mos y que­re­mos te­ner tras una ame­na­za tan gra­ve y que nos ha arran­ca­do tan­tas vi­das.

El Co­vid-19 se ha ce­ba­do en nues­tros ma­yo­res y en aque­llos que pre­sen­ta­ban pa­to­lo­gías pre­vias, pe­ro no po­de­mos ce­rrar los ojos que tam­bién ha he­cho ma­yor me­lla en las per­so­nas con so­bre­pe­so y fu­ma­do­res. Una ci­fra de los in­gre­sa­dos en las UCI del Reino Uni­do de­ja cla­ro que los pa­cien­tes con so­bre­pe­so te­nían me­nos opor­tu­ni­da­des de sa­lir ade­lan­te: 42.4% de los pa­cien­tes obe­sos (con un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral su­pe­rior a 30) so­bre­vi­ven fren­te a un 56.4% de los que tie­nen un pe­so me­dio o ba­jo (IMC me­nor a 25).

Del Co­vid-19 sa­li­mos to­dos con la cla­ra idea de que hay que invertir más en Sa­ni­dad, que te­ne­mos gran­des pro­fe­sio­na­les, pe­ro que ne­ce­si­tan ser más y con me­jor equi­pa­mien­to. Pe­ro tam­bién ne­ce­si­ta­mos ser una so­cie­dad más sana, más de­por­tis­ta, pa­ra que si vie­ne es­te vi­rus (u otro) nos pi­lle con las de­fen­sas a to­pe. Y aquí el de­por­te jue­ga un pa­pel de­ci­si­vo.

Ya sé que hay otros sec­to­res que han sa­bi­do ha­cer me­jor la pre­sión a los dis­tin­tos go­bier­nos, y que el de­por­te que­da siem­pre en “al­go” pa­ra ir y ha­cer­se fo­tos con Na­dal cuan­do ga­na Ro­land Ga­rros. Aho­ra ha lle­ga­do el mo­men­to de de­cir cla­ra­men­te que invertir en de­por­te y en nu­tri­ción sal­va vi­das, por­que hay gen­te que se ha­bría sal­va­do si el co­ro­na­vi­rus le hu­bie­se co­gi­do en me­jor con­di­ción fí­si­ca.

Ya no hay que pe­dir, hay que exi­gir que el Go­bierno ayu­de a ha­cer de­por­te y que em­pie­ce por de­jar de con­si­de­rar­lo co­mo un pro­duc­to de lu­jo, al que por ejem­plo le apli­ca el 21% de IVA cuan­do va­mos al gim­na­sio o cuan­do nos ins­cri­bi­mos a un even­to de­por­ti­vo po­pu­lar (aun­que sea de ni­ños y be­né­fi­co). ¿Por qué no un IVA re­du­ci­do tam­bién pa­ra el ma­te­rial de­por­ti­vo in­fan­til co­mo ya se ha­ce en otros paí­ses eu­ro­peos?

El tiem­po di­rá si real­men­te se quie­re invertir en te­ner una so­cie­dad más sana a tra­vés del de­por­te o en com­prar me­di­ci­nas pa­ra cu­rar­la.

¡Ani­mo a to­dos, por­que tar­da­rá, pe­ro vol­ve­re­mos a ha­cer de­por­te to­dos jun­tos! No pe­di­mos pa­ra el de­por­te na­da que no se ha­ya he­cho ya con el ci­ne (don­de por cier­to se si­gue sin con­tro­lar que los ni­ños lle­ven un re­fres­co gi­gan­te que su­po­nen más de una do­ce­na de so­bres de azú­car), el tea­tro, los to­ros o las en­tra­das de los par­ti­dos de la Li­ga de fút­bol, to­dos con el IVA al 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.