EL HIIT QUE COM­BA­TE CARDIOPATÍ­AS

No so­lo es pa­ra “ti­pos muy ca­ñe­ros”

Sportlife - - 30 DÍAS... -

Cuan­do ha­bla­mos de HIIT y entrenamie­nto in­ten­so to­dos pen­sa­mos en de­por­tis­tas muy en for­ma y gen­te en­gan­cha­da al gim­na­sio, pe­ro es tam­bién un mé­to­do muy re­co­men­da­do por los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, mé­di­cos y car­dió­lo­gos ex­per­tos pa­ra me­jo­rar el con­su­mo má­xi­mo de oxí­geno de sus pa­cien­tes, que su­po­ne ma­yor gra­do de ad­he­ren­cia a los pro­gra­mas de entrenamie­nto y me­nor ries­go, si se res­pe­tan unas pau­tas con­cre­tas. En es­tos días de con­fi­na­mien­to es una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va pa­ra man­te­ner­se a to­pe. El HIIT y el SIT (Sprint In­ter­val Trai­ning) con­si­guen me­jo­rar en 6 a 8 se­ma­nas el con­su­mo má­xi­mo de oxí­geno más que un entrenamie­nto con­ti­nuo mo­de­ra­do du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de tiem­po.

El HIIT con­sis­te en cam­bios bre­ves in­ter­mi­ten­tes de ac­ti­vi­dad vi­go­ro­sa (en­tre el 70 y el 90% del VO2 má­xi­mo, so­bre el 85 al 95% de las pul­sa­cio­nes má­xi­mas) in­ter­ca­la­dos con pe­rio­dos de des­can­so ac­ti­vo. El SIT es ejer­ci­cio a in­ten­si­dad má­xi­ma, in­ter­ca­la­do con pe­rio­dos más lar­gos de des­can­so to­tal.

En el cam­po de la reha­bi­li­ta­ción car­dia­ca el es­tán­dar ac­tual es la ac­ti­vi­dad car­dio­vas­cu­lar sua­ve con­ti­nua, ejer­ci­cios de re­sis­ten­cia en­tre el 50 y el 85% de las pul­sa­cio­nes má­xi­mas, sin em­bar­go los úl­ti­mos es­tu­dios re­co­mien­da el HIIT co­mo mé­to­do al­ter­na­ti­vo y mu­cho más efi­caz.

FUEN­TE:

Ito S. High-in­ten­sity in­ter­val trai­ning for health be­ne­fits and ca­re of car­diac di­sea­ses - The key to an ef­fi­cient exer­ci­se pro­to­col.World J Car­diol. 2019;11(7): 171–188. doi:10.4330/wjc.v11. i7.171 www.nc­bi.nlm.nih.gov/pmc/ar­ti­cles/PMC6763680/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.