VITAMINA D Y CO­VID-19

¿Hay una re­la­ción di­rec­ta?

Sportlife - - 30 DÍAS... -

Una de las pre­gun­tas más re­cu­rren­tes es si exis­te al­gu­na in­ter­ac­ción di­rec­ta que re­la­cio­ne la in­fec­ción por CO­VID-19 con la fal­ta de vitamina D. Aun­que to­da­vía no se dis­po­ne de una evi­den­cia real que pue­da re­la­cio­nar­las, se uti­li­zan co­mo cer­ti­fi­ca­cio­nes los es­tu­dios que ya se han rea­li­za­do so­bre es­ta vitamina en el tra­ta­mien­to de otros co­ro­na­vi­rus an­te­rio­res. La vitamina D mo­du­la la res­pues­ta in­mu­ne y su dé­fi­cit au­men­ta el ries­go de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas. Los au­to­res de los es­tu­dios más re­cien­tes han com­pa­ra­do el co­ro­na­vi­rus con el vi­rus de la gri­pe, don­de el dé­fi­cit de vitamina D agra­va el cua­dro clí­ni­co de la en­fer­me­dad y ra­len­ti­za su cu­ra­ción.

Tam­bién se es­tá es­tu­dian­do el ba­jo ni­vel de vitamina D pre­sen­te en las po­bla­cio­nes chi­na y co­rea­na, re­la­cio­nán­do­lo di­rec­ta­men­te con el ele­va­do nú­me­ro de in­fec­cio­nes y muer­tes por SARS-CoV-2.

El cuer­po hu­mano pro­du­ce vitamina D cuan­do la piel se ex­po­ne di­rec­ta­men­te a la ra­dia­ción so­lar y la ma­yo­ría de las per­so­nas sa­tis­fa­cen al me­nos al­gu­nas de sus ne­ce­si­da­des de es­ta vitamina con el sim­ple ges­to de per­ma­ne­cer du­ran­te un tiem­po de­ter­mi­na­do al sol de ma­ne­ra co­ti­dia­na.

Del es­pec­tro ra­dio­ló­gi­co de la luz so­lar, la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta (UVA B, la que se to­ma sin cris­ta­les de por me­dio) es la res­pon­sa­ble de la pro­duc­ción de vitamina D en el cuer­po hu­mano: otros ra­yos emi­ti­dos por el as­tro rey, co­mo los in­fra­rro­jos, son los res­pon­sa­bles de otras fun­cio­nes tér­mi­cas.

So­bre cuán­to tiem­po es ne­ce­sa­rio to­mar el sol so­bre la piel y qué su­per­fi­cie se­ría ne­ce­sa­rio cu­brir: si pu­die­ras es­tar al sol 10 mi­nu­tos dia­rios (re­par­ti­dos en va­rias ve­ces) con que to­ma­ses el sol en pan­ta­lón cor­to y con ca­mi­se­ta de man­ga cor­ta se­ría su­fi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.