DE­POR­TE PA­RA ME­JO­RAR LA SA­LUD MEN­TAL A CUAL­QUIER EDAD

8 nue­vas re­co­men­da­cio­nes

Sportlife - - SALUD -

In­ves­ti­ga­do­res bra­si­le­ños y ja­po­ne­ses han pu­bli­ca­do nue­vas re­co­men­da­cio­nes a la ho­ra de ha­cer ejer­ci­cio pa­ra me­jo­rar las fa­cul­ta­des men­ta­les, ba­sa­das en un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de es­tu­dios pre­vios so­bre el efec­to de la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en el ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo en di­fe­ren­tes eda­des, se­xo y pa­ra di­fe­ren­tes de­por­tes.

1/ El entrenamie­nto de re­sis­ten­cia, el entrenamie­nto de fuer­za o una com­bi­na­ción de es­tos com­po­nen­tes pa­re­cen me­jo­rar el ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo.

2/ Sin em­bar­go, son los de­por­tes coor­di­na­dos y desafian­tes que re­quie­ren pa­tro­nes de mo­vi­mien­to com­ple­jos e in­ter­ac­ción con otros ju­ga­do­res los que son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más efec­ti­vos pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo a cual­quier edad.

3/ Un ma­yor tiem­po to­tal de ac­ti­vi­dad no con­du­ce ne­ce­sa­ria­men­te a un ni­vel más alto de efec­ti­vi­dad en la ap­ti­tud men­tal.

4/ Una ma­yor du­ra­ción por uni­dad de ejer­ci­cio pro­me­te una ma­yor me­jo­ra del ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo so­lo du­ran­te un pe­río­do de tiem­po más lar­go.

5/ To­dos los gru­pos de edad se be­ne­fi­cian de la prác­ti­ca de­por­ti­va.

6/ Los ni­ños y los hom­bres adul­tos re­quie­ren se­sio­nes de­por­ti­vas más in­ten­sas pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to men­tal.

7/ El mis­mo vo­lu­men de ac­ti­vi­dad de­por­ti­va tie­ne un efec­to di­fe­ren­te no só­lo en la con­di­ción fí­si­ca de hom­bres y mu­je­res, tam­bién en la me­jo­ra de la ca­pa­ci­dad men­tal.

8/ Las di­fe­ren­cias en­tre los se­xos son par­ti­cu­lar­men­te evi­den­tes en la in­ten­si­dad del mo­vi­mien­to, pe­ro no en el ti­po de de­por­te. Un entrenamie­nto du­ro jun­to al au­men­to gra­dual de la in­ten­si­dad pa­re­ce ser par­ti­cu­lar­men­te útil pa­ra ni­ños y hom­bres. Por el con­tra­rio, el efec­to po­si­ti­vo en las mu­je­res y las ni­ñas des­apa­re­ce si la in­ten­si­dad au­men­ta de­ma­sia­do rá­pi­do. Es­to su­gie­re que ellas de­be­rían ele­gir ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas de in­ten­si­dad ba­ja a me­dia si desean au­men­tar su es­ta­do fí­si­co cog­ni­ti­vo.

Fuen­te: DOI: 10.1038/s41562-020-0851-8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.