DE LA BA­TA­LLA DE LA TITAN A LA DEL CO­RO­NA­VI­RUS

Sportlife - - HÉROES DEL DEPORTE -

Pa­blo Dié­guez Cer­dei­ra sa­be lo que es ser fi­nis­her de una de las prue­bas más du­ras del mun­do en bi­ci de mon­ta­ña: la Titan De­sert. Y aho­ra es­tá li­bran­do un re­to to­da­vía más du­ro. Él es uno de los va­lien­tes que es­tá en pri­me­ra lí­nea fren­te al Co­vid-19, co­mo ce­la­dor en el Hos­pi­tal Co­mar­cal O Bar­co de Val­deo­rras (Ou­ren­se).

Du­ran­te el año desem­pe­ña fun­cio­nes en qui­ró­fano, pe­ro las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les le ha­cen re­co­rrer los dis­tin­tos ser­vi­cios del hos­pi­tal. Es el pri­me­ro en re­ci­bir a los pa­cien­tes, tras­la­dar­los y ayu­dar a aten­der­los en las dis­tin­tas uni­da­des. Y tam­bién asu­me la tris­te y pe­li­gro­sa ta­rea de pre­pa­rar a los fa­lle­ci­dos por Co­vid-19 jun­to a los au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, ade­más de tras­la­dar­los. “Pe­ro en es­ta gue­rra no hay la­bo­res pro­pias y to­ca ha­cer de to­do pa­ra ayu­dar a los com­pa­ñe­ros”.

“La mas­ca­ri­lla me as­fi­xia y las ga­fas no me de­jan ver bien la reali­dad”

En ple­na trin­che­ra con­tra es­ta mal­di­ta pan­de­mia nos re­la­ta des­de el co­ra­zón que “mu­cha gen­te me pre­gun­ta si pa­so mie­do y mi res­pues­ta es la si­guien­te: la mas­ca­ri­lla me as­fi­xia, las ga­fas no me de­jan ver bien la reali­dad, la pantalla, ba­ta, guan­tes, go­rro y cal­zas son ago­bian­tes, pe­ro es la me­jor de­fen­sa. La ener­gía ca­da día es me­nor. La in­cer­ti­dum­bre de cuán­do aca­ba­rá es­to es una in­cóg­ni­ta. La an­sie­dad es una tris­te alia­da por­que ten­go un hi­jo de 10 años en ca­sa y el ries­go es do­ble, por­que mi mu­jer es en­fer­me­ra y es­tá en la mis­ma si­tua­ción que yo. ¿Mie­do? Sí, por su­pues­to, mu­cho mie­do, frus­tra­ción y do­lor fí­si­co y men­tal an­te es­ta si­tua­ción”.

Do­blan­do tur­nos y tra­ba­jan­do mu­chas ho­ras y días se­gui­dos. “Lo más du­ro de to­do es­to no es que me con­ta­gie, ya que la vi­da me dio lec­cio­nes que me hi­cie­ron muy fuer­te psi­co­ló­gi­ca­men­te. Y en eso par­te de cul­pa se lo de­bo a mi par­ti­ci­pa­ción en la Titan”. El ci­clis­ta ga­lle­go ad­mi­te te­ner “más mie­do a lle­var­lo conmigo de for­ma in­vi­si­ble, por lo que to­mo to­das las me­di­das que es­tán a mi al­can­ce y que ca­da vez son más es­ca­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.