FUER­ZA Ó PO­TEN­CIA?

¿DE­BES EN­TRE­NAR PA­RA

Sportlife - - FUNCIONA... ASÍ -

“REA­LI­ZAR EJER­CI­CIOS PLIOMÉTRIC­OS CO­MO ACON­DI­CIO­NA­MIEN­TO FÍ­SI­CO DERROTA EL VER­DA­DE­RO PRO­PÓ­SI­TO DE LO PLIOMÉTRIC­O”.

Pue­des en­tre­nar las dos.

Ya te he di­cho que to­do el mun­do ne­ce­si­ta po­ten­cia. Cuan­to an­tes em­pie­ces a en­tre­nar­la (es­to no se re­fie­re a la edad en que co­mien­zas), más equi­li­bra­do, re­sis­ten­te, atlé­ti­co y du­ra­de­ro per­ma­ne­ce­rás has­ta tus úl­ti­mos años. Si, ya sé que es­to de “úl­ti­mos años” sue­na un po­co tris­te, pe­ro más tris­te aún es ver­los ve­nir en un ta­ca-ta­ca.

Aho­ra bien…

Có­mo tras­la­das es­to en el gim­na­sio, sien­do un usua­rio co­mún, de po­bla­ción ge­ne­ral, es otra his­to­ria.

An­tes vea­mos la di­fe­ren­cia en­tre Po­ten­cia y Fuer­za. Es­ta es la for­ma más sen­ci­lla de pen­sar en ello:

Po­ten­cia: Tu ha­bi­li­dad pa­ra pro­du­cir fuer­za rá­pi­da­men­te o en la me­nor can­ti­dad de tiem­po po­si­ble.

Fuer­za: Tu ha­bi­li­dad pa­ra crear la má­xi­ma can­ti­dad de fuer­za con­tra una car­ga ex­ter­na.

Lo que NO es Po­ten­cia:

NO es sal­tar al ban­co más alto po­si­ble por­que te ha­ce que­dar muy bien.

NO es sal­tar arri­ba y de­ba­jo de un ban­co has­ta que vo­mi­tas en el cu­bo pre­pa­ra­do pa­ra la fo­to de Ins­ta­gram.

NO es ha­cer mo­vi­mien­tos olím­pi­cos du­ran­te 20 re­pe­ti­cio­nes.

De­sa­for­tu­na­da­men­te in­ter­net ha po­pu­la­ri­za­do la po­ten­cia de for­ma in­co­rrec­ta (y has­ta pe­li­gro­sa).

Ha­cer tu ré­cord en sal­tos a un ca­jón con una téc­ni­ca de­fi­cien­te tie­ne po­ca (o nin­gu­na) trans­fe­ren­cia ha­cia tu salto ver­ti­cal.

De la mis­ma for­ma, ha­cer 100 sal­tos a la com­ba, 50 lan­za­mien­tos de ba­lón me­di­ci­nal o mo­vi­mien­tos olím­pi­cos has­ta el día de tu muer­te es­tá muy bien pa­ra fi­nes de acon­di­cio­na­mien­to, pe­ro no te van a ha­cer más po­ten­te. ¿Me oís­te?.

Por su­pues­to que los sal­tos a un ca­jón pue­den ser muy pro­duc­ti­vos en el de­sa­rro­llo de la po­ten­cia, pe­ro qué al­tu­ra tie­ne el ca­jón no es la eva­lua­ción de po­ten­cia más pre­ci­sa.

Y de la mis­ma ma­ne­ra…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.