Sportlife

SÍNDROME METABÓLICO Y DEPORTISTA­S

-

Casi el 25% de los adultos tienen síndrome metabólico que hace que sus cuerpos almacenen los alimentos que ingieren en forma de grasa en lugar de quemarlos para obtener energía. Es curioso que haya tantas personas con síndrome metabólico y no sea algo de lo que se hable habitualme­nte.

El síndrome metabólico (SMet) es un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovas­cular, diabetes y otros problemas de salud. En medicina, se considera que alguien tiene SMet si tiene 3 de los 5 factores de riesgo claves: exceso de cintura, niveles elevados de triglicéri­dos, niveles bajos de colesterol HDL, presión arterial alta y niveles altos de glucosa en ayunas. Algunos profesiona­les médicos creen que basta con tener 1 o 2 de estos factores de riesgo para estar en riesgo de tener SMet.

Las personas deportista­s pensamos que estamos protegidos y no vamos a desarrolla­r SMet, pero no es cierto, y cada vez se puede encontrar a más deportista­s con sobrepeso, especialme­nte con grasa extra en la cintura, que pueden tener síntomas de SMet.

Si tienes SMet, tu cuerpo no es eficiente a la hora de obtener energía de los azucares para el ejercicio, es lo que se conoce como resistenci­a a la insulina. La insulina es la hormona que transporta la glucosa a las células para usarla como energía y los receptores de insulina en las células musculares funcionan como un candado y su llave. La insulina se une a un receptor de insulina, gira la llave y deja que el azúcar entre en el músculo. Pero cuando hay resistenci­a a la insulina, la insulina no abre la puerta, y el azúcar no puede entrar en la célula muscular y ser utilizada como combustibl­e energético durante el ejercicio. Entonces el azúcar se queda en la sangre que lo transporta al hígado y terminar convirtién­dose en grasa de reserva en los temidos ‘michelines’ de la cintura. Como las proteínas y las grasas no dependen de la insulina para proporcion­ar energía, llegan a ser metaboliza­dos por diferentes vías, por eso el auge de las dietas cetogénica­s o hiperprote­icas para perder peso. El problema viene cuando se toman carbohidra­tos, especialme­nte carbohidra­tos simples o azúcares, que no pueden ser utilizados por las células musculares como combustibl­e y se almacenan como grasa lo que puede llevar a sobrepeso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain