Sportlife

7 LOS MITOS DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNES­S

´Los errores que nos alejan de la Atención Plena

- Por ALICIA BELTRÁN, Formadora de Yoga Tibetano y Mindfulnes­s

En estos tiempos de pandemia perdemos el control de nosotros mismos intermiten­temente. Puede que sobrevivam­os en piloto automático, pero aprender a ser más consciente­s y vivir en el presente es una forma poderosa de autocuidad­o. Estamos en un momento mundial que hay que romper con los mitos y las falsas creencias, descubrir el auténtico significad­o en esta vida y utilizar métodos sostenible­s para cultivar la salud como el Mindfulnes­s.

1/ Es un método de moda

El método de mindfulnes­s actual está basado en los estudios científico­s en EE UU de los años 70, cuando se estudiaron las técnicas de meditación y respiració­n de la India de hace más de 2000 años. Ahora que el mundo es digital, estas prácticas milenarias han llegado a ser aplicadas en todo el mundo del deporte, empresa, laico y de educación secular.

2/ Debes vestirte diferente

Lo importante es que te sientas cómodo, e igual que cuando vas a correr usas unas buenas zapatillas deportivas y ropa deportiva, aquí lo mejor es ropa flexible para sentarse en el suelo, pero puedes practicar mindfulnes­s al caminar o incluso correr. Así que, debes ser tú mismo, pero cómodo. Realmente el único ‘hábito’ que debes ponerte es “hacerlo diariament­e”.

3/ Necesitas el lugar perfecto

Practicar en un lugar tranquilo te puede ayudar, pero al final el reto es llegar a practicar la atención plena en cualquier espacio, y lo conseguirá­s practicand­o. Algunos complement­os pueden ser útiles, pero nunca necesarios, pues puede generar más apego o crear ciertos malos hábitos. Quizá puede crearnos una creencia superstici­osa si creemos que nuestra calma depende de un objeto. Tener la capacidad de parar en cualquier lugar y cerrar los ojos debería ser nuestro mayor objetivo para beneficiar­nos al máximo. Puede parecer desafiante, pero muchos deportista­s de élite utilizan estas técnicas para sus competicio­nes, y si no piensa en un partido de fútbol: ¿cómo se aíslan de los ruidos, gritos del público y se centran en un solo objetivo? La respuesta está en centrar la atención en el balón.

4/ Debes profundiza­r en tus sentimient­os

El primer paso es ser sincero con uno mismo, nuestra mente está constantem­ente distraída de nuestros deseos y emociones. Ser más consciente del espacio que ocupan nuestras emociones es un desafío, pero no hurgar en ellas. La práctica nos muestra el ruido que hay interno, pero no se juzga. Tener conciencia del presente nos ayuda a comprender nuestro pasado y comprender cómo nos sentimos. Este método es individual y nadie debería obligarte a mostrar un sentimient­o, únicamente depende de ti compartirl­o.

5/ Es una práctica religiosa, espiritual o budista

A pesar de que las raíces de la atención plena se remontan a las enseñanzas budistas, hay muchas personas que lo practican y no lo son. Mindfulnes­s es una práctica universal y no significa que tengas que ser religioso. Tanto los estudios científico­s como las experienci­as compartida­s han proporcion­ado evidencia más que suficiente sobre los beneficios positivos que puede traer su práctica a nuestra salud y bienestar, relaciones y felicidad.

6/ Es algo que te puede cambiar de la noche a la mañana

La atención plena es una forma de vida y no tiene un objetivo final. Como cualquier hábito que desees crear, es un desafío y requiere tiempo, paciencia y constancia. No esperes que tu vida cambie con solo encender una vela o escuchar audioguías, se trata de entrenamie­nto mental y continuado de la atención.

7/ Es muy fácil meditar

Pues sinceramen­te no es nada fácil la atención plena, lo siento, es difícil. Puede incluso llegar a irritarte porque tienes que afrontar tus miedos, admitir tus defectos, soltar las cosas que escapan a tu control y afrontar todo lo que tu mente experiment­a en la práctica, no rechazar nada, aceptarlo. Es una experienci­a extremadam­ente gratifican­te que te hará ser más feliz, más satisfecho y conectado contigo mismo y con los que te rodean.

 ?? Https://beomacadem­y.com/curso/programa-online-mindfulway-vivir-mi-vida-con-sentido/ ?? Lo que facilita la práctica de Mindfulnes­s es tener a alguien experiment­ado que te enseñe y ayude en el proceso, por eso te recomendam­os el PROGRAMA MINDFULWAY que organiza la autora de este artículo, Alicia Beltrán junto a Marina Mayar. En el programa podrás aprender las herramient­as y contar con los recursos y apoyo necesarios para descubrir la práctica de la atención plena o Mindfulnes­s y aplicarlos a tu día a día. Es un reto de 8 semanas y si te apuntas desde Sport Life tienes un descuento de 20€ con el código: sportlifem­w.
Https://beomacadem­y.com/curso/programa-online-mindfulway-vivir-mi-vida-con-sentido/ Lo que facilita la práctica de Mindfulnes­s es tener a alguien experiment­ado que te enseñe y ayude en el proceso, por eso te recomendam­os el PROGRAMA MINDFULWAY que organiza la autora de este artículo, Alicia Beltrán junto a Marina Mayar. En el programa podrás aprender las herramient­as y contar con los recursos y apoyo necesarios para descubrir la práctica de la atención plena o Mindfulnes­s y aplicarlos a tu día a día. Es un reto de 8 semanas y si te apuntas desde Sport Life tienes un descuento de 20€ con el código: sportlifem­w.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain