Sportlife

La historia con Alejandra

- POR YOLANDA VÁZQUEZ MAZARIEGO

ha sido algo especial porque yo no suelo ‘hacer dietas’. Cuando alguien cercano me pide ayuda para adelgazar, les escucho, veo sus necesidade­s, y si puedo ayudo con consejos y un plan de alimentaci­ón y ejercicio, pero generalmen­te les recomiendo la consulta de un Dietista-Nutricioni­sta.

Cuando ayudo a una persona a adelgazar mi prioridad es mejorar su salud con buena alimentaci­ón y ejercicio, no sólo perder kilos. Con Alejandra, fue su madre Rocío del Cerro, periodista y amiga, la que me llamó porque estaba preocupada, ya que la habían ofrecido una ‘dieta y entreno’ para adelgazar y conseguir abdominale­s en un mes por Instagram de una cuenta argentina, previo pago en una cuenta corriente. Era todo ‘raro’ y me preguntó si podía ayudarla. Hablé con Alejandra y revisamos su alimentaci­ón, analizamos los posibles errores y la fui dando pautas para que aprendiera a comer bien. Fue sorprenden­temente fácil, y ya había empezado a hacer ejercicio en el confinamie­nto, algo imprescind­ible para adelgazar de forma saludable y permanente.

Los martes de cada semana durante 5 meses, ‘Ale’ me ha ido enviando un WhatsApp con los datos de la báscula y sus sensacione­s. Enseguida empezó a perder kilos y a reducir su porcentaje de grasa, especialme­nte la abdominal, ganando musculatur­a y perdiendo bastante volumen.

Lo que más me ha impresiona­do de Alejandra ha sido lo ‘responsabl­e’ que es, si no la gustaba algún alimento y tenía que comerlo, lo hacía. Si tenía que cambiar el tipo de entrenamie­nto, probaba otro. Cuando la dije que no debía obsesionar­se con su peso en kilos y que debía estar a gusto con su cuerpo, ella mismo decidió que se quedaba en 53 kilos, que la gustaba su silueta y talla porque se encontraba sana, con energía y fuerza.

Curiosamen­te, ha sido un 2x1, porque cuando Alejandra empezó el plan de alimentaci­ón para adelgazar, Rocío su madre se animó también con ella. Así que cada semana recibía los mensajes de Whatsapp de madre e hija. Ale ya ha conseguido su objetivo, a su edad es fácil y lo ha hecho bien. Rocío va poco a poco, pero ahora en casa comen sano y hacen deporte juntas, animándose mutuamente.

AEUNA REFLEXIÓN: este año de COVID y confinamie­nto ha sido especial y me he estrenado con planes de alimentaci­ón para adolescent­es, hijos e hijas de amigas que necesitaba­n adelgazar o engordar. No lo había hecho antes, es una edad complicada, pero me ha sorprendid­o su buena actitud y las ganas de aprender. Soy consciente de la gran influencia de las redes sociales a su edad, y como madre, me preocupa porque es un momento muy influencia­ble, para bien y para mal.

Creo que podemos encontrar buena informació­n sobre nutrición y entrenamie­nto online si damos con las personas adecuadas y formadas. Pero también hay mala informació­n en cuentas con muchos seguidores, que o bien no tienen formación para hablar de alimentaci­ón o de entrenamie­nto, o están pagados por marcas para hablar bien de sus productos.

En Instagram o TikTok, una buena imagen, con un físico espectacul­ar y un buen plan de marketing puede hacer mucho bien o mucho mal, y la adolescenc­ia es una etapa clave para crear buenos hábitos y llegar a ser adultos sanos y felices... Estos meses me he dado cuenta de que los adolescent­es que me han pedido un plan de dieta, son consciente­s de ello y preguntan, son bastante más críticos que nosotros a su edad. ¡Es una buena señal!

Me siento muy orgullosa de Alejandra, se ha convertido en una ‘buena influencer’, ejemplo para su madre y sus amigxs de cómo adelgazar de forma saludable con ejercicio, alimentaci­ón y sin perder la cabeza ni el dinero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain