Sportlife

4 MITOS de los deportista­s de mas de 50

-

MITO #1: El rendimient­o empeora después de los 50

Esto solo es verdad si eres un deportista de muy alto nivel y ya estás en tu mejor forma. De forma natural el VO2 máximo se va reduciendo poco a poco y se tiende a perder algo de masa muscular, también se reduce la frecuencia cardiaca máxima pero comparado con un sedentario esos descensos son mucho más suaves.

Por otra parte el cuerpo no deja de adaptarse a las cargas aunque envejezca, por eso el atleta mayor puede seguir mejorando su VO2 máximo cuando tiene aún posibilida­d de mejora y más tiempo para el entrenamie­nto y también puede ganar músculo con las sesiones adecuadas y una buena alimentaci­ón, salvo que ya parta de una situación de máxima masa muscular. Donde más se puede mejorar es en el umbral de lactato, aunque tu VO2 máximo decline ligerament­e (1% por año) la potencia que eres capaz de mantener sobre ese consumo máximo de oxígeno se puede mejorar en un 5 a 8%, a no ser que ya estuvieras a tope de condición física.

MITO #2: Los veteranos no aguantan cargas elevadas de entrenamie­nto

La cantidad de carga que un deportista puede tolerar depende de muchos factores y este mito tiene más que ver con el hecho de que muchos deportista­s aumentan la carga demasiado rápido y por eso no la asimilan adecuadame­nte. Es muy común eso de aumentar la carga muy bruscament­e cuando se tiene tiempo de entrenar, en lugar de respetar un principio de progresivi­dad que permita al cuerpo adaptarse.

Los atletas más constantes, que irónicamen­te suelen ser los de más de 60-65 que ya no tienen tantas obligacion­es laborales, pueden mantener cargas de entrenamie­nto muy elevadas porque además de su constancia se une el hecho de tener más tiempo para una buena recuperaci­ón después y con esto enlazamos con el siguiente mito.

MITO #3: El atleta mayor no puede esprintar

Si un deportista de más de 50 no puede esprintar es porque no lo practica, no porque su cuerpo no pueda producir un estallido de potencia súbito. Muchos corredores o ciclistas mayores se conforman con rodajes largos a ritmo medio para entrenar, olvidando los cambios de ritmo, las arrancadas, las sesiones con cadencia muy alta, los días de intervalos… y por eso les cuesta esprintar. Retoma tus sesiones de ‘chaval’, adaptando las pulsacione­s a las de ahora, y verás la diferencia.

MITO #4: El atleta mayor no se recupera de un día para otro

Son muchos los deportista­s senior que dicen no recuperars­e tan rápido como antes y están en lo cierto, tras un entrenamie­nto duro al día siguiente sigues estando ‘duro’. Entonces ¿cómo hacen los deportista­s mayores para aguantar eventos de varios días como marchas ciclistas, carreras de Trail running por etapas, etc.? Con una recuperaci­ón más inteligent­e basada en el descanso la hidratació­n y la nutrición. Cuando se tiene poco tiempo se entrena ‘a saco’ y se suelen descuidar los otros aspectos, especialme­nte el del descanso “a mí con 6 horas de sueño ya me vale…” Duerme al menos 7 horas, bebe agua con frecuencia, no te deshidrate­s en tus entrenamie­ntos y come alimentos reales, huyendo de los procesados y los fritos y verás cómo te recuperas mucho más rápido aunque hayas pasado hace tiempo de los 50.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain