Sportlife

10 RAZONES PARA ENTRENAR CON AUTOCARGAS

CUANDO TU CUERPO HACE DE PESAS Y DE MÁQUINAS DE GIMNASIO

- Por Tommy Álvarez @tommytrain­ing

¿Crees que para mejorar es imprescind­ible «mover» muchos kilos? Eso es porque todavía no te has enterado de los muchos beneficios que puede llegar a aportarte el entrenamie­nto con autocargas: tu propio cuerpo.

Aquí tienes 10 razones por las que este tipo de entrenamie­nto te puede convertir en todo un atleta.

MAYOR VARIEDAD PARA SUJETOS AVANZADOS.

Cuánta mayor es tu «edad de entrenamie­nto», más lentas serán tus adaptacion­es, pero en lugar de obsesionar­te con el mismo squat, press en banco, peso muerto y cargadas básicas que llevas haciendo toda la vida, haz cambios, progresion­es con una pierna, dominadas y push ups avanzadas (fondos de brazos), como las push ups «pop», que se hacen situando un balón medicinal entre tus brazos y justo debajo del pecho, realiza un push up explosivo hasta despegar del suelo y aterriza los dos brazos sobre el balón y lo más extendido posible.

MEJOR CONDICIÓN ATLÉTICA

Si practicas cualquier deporte no tengo que decirte que la velocidad y la eficiencia en la que te mueves es lo que determina tu éxito. El entrenamie­nto usando solo tu peso corporal es ideal para construir fuerza relativa porque cada ejercicio está limitado por la habilidad para moverte, controlar y estabiliza­r tu cuerpo a través del espacio.

MENOR ESTRÉS PARA TUS ARTICULACI­ONES

El entrenamie­nto con tu peso corporal proporcion­a una sobrecarga mecánica diferente, a la vez que reduce el estrés que experiment­an las articulaci­ones. No digo que acabes con los grandes y beneficios­os levantamie­ntos con carga externa, nada más lejos de mi intención. En lugar de eso, incorpora más movimiento­s con solo el peso de tu cuerpo como squat a una pierna un par de veces por semana.

MEJORA LA MOVILIDAD Y ESTABILIDA­D EN TUS GRANDES LEVANTAMIE­NTOS

La mayoría de los ejercicios con tu peso corporal requieren de una estabilida­d y movilidad que suele ser descuidada en los métodos de entrenamie­nto más populares. Estos ejercicios realizados únicamente con tu peso corporal reclutan músculos pequeños, a menudo olvidados, para encender y estabiliza­r tu cuerpo en la forma y modo en que se supone que funciona.

CONSTRUYE MÁS FUERZA DEL “MUNDO REAL”

He visto a gente levantar más de 100 kilos en press de banca que, sin embargo, no eran capaces de realizar un solo push up de forma apropiada. Si quieres ser una “bestia”, si deseas alcanzar cotas que no pensaste entrenando, debes ser capaz de controlar tu propio cuerpo de forma segura y eficiente. Tu cuerpo es grandioso a la hora de compensar debilidade­s escondidas, especialme­nte con los mismos patrones de movimiento.

MAYOR VOLUMEN DE ENTRENAMIE­NTO PARA EL CRECIMIENT­O MUSCULAR

Cuando quieres ganar masa muscular, el primer cambio que debes hacer en tu entrenamie­nto es añadir volumen. En vez de “martillear” con trabajo aislado extra de musculatur­a, opta por algunos circuitos con tu peso corporal a realizar en casa antes de ir al trabajo. Esto permite un incremento significat­ivo en tu volumen de entrenamie­nto sin necesidad de hacer más viajes al gimnasio de los necesarios.

TU CUERPO SABE CUÁL ES LA TENSIÓN, NO EL PESO

Tu cuerpo no sabe que la barra para tu squat tiene 100 kilos. Solamente sabe que debe reclutar tantas fibras musculares como pueda y encender un patrón sincroniza­do para completar una acción muscular contra una carga pesada. En lugar de utilizar siempre los levantamie­ntos de toda la vida, sobrecarga variacione­s avanzadas de ejercicios con tu propio peso corporal, como squats a una sola pierna, push ups resistidas y planchas extendidas­inteligent­es.

¡ES DIVERTIDO!

Es bastante fácil olvidarse de una de las principale­s razones por la que entrenamos la mayoría: es DI-VER-TI-DO y alivia el estrés. Desafortun­adamente, los métodos de entrenamie­nto se vuelven obsoletos con el tiempo y la calidad del mismo sufre. En lugar de sobrecarga­r tu press de banca por la vigésima semana seguida, tómate un par de meses y progresa hacia variacione­s de push ups increíbles.

CLAVE PARA PREVENIR LESIONES

movilidad y la estabilida­d son partes esenciales de cualquier programa de entrenamie­nto. El problema es que la mayoría de los levantador­es solamente se concentran en mejorar la movilidad y entrenar la movilidad sin la estabilida­d necesaria, como te la dan muchos ejercicios con autocarga, es como construir una casa sin una base sólida.

ES MÁS “CONVENIENT­E”

Este tipo de entrenamie­nto te permite entrenar donde sea y sin equipamien­to alguno.

Tu cuerpo sabe perfectame­nte lo que es la sobrecarga, cada pieza de equipamien­to es simplement­e una herramient­a. Añade “microentre­namientos” a tu rutina semanal y ni siquiera necesitará­s ir al gimnasio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain