Sportlife

SÉ MÁS VELOZ EN 5 SEMANAS

¿Te gustaría nadar más rápido? Pues sigue nuestros consejos y lo conseguirá­s en poco más de un mes

- Por ALFONSO MALTRANA. Entrenador del equipo de competició­n del Real Canoe NC y entrenador personal.

Cuando empiezas a entrenar, nadas cada vez más rápido sólo por el hecho de nadar más que antes. Pero con el tiempo y los kilómetros a nado es necesario estimular el cuerpo de forma diferente para seguir mejorando tu velocidad máxima en el agua. Si nunca has probado a entrenar específica­mente la velocidad, esta propuesta es un buen comienzo.

¿POR QUÉ HAY QUE ENTRENAR A VELOCIDAD MÁXIMA?

El cuerpo se adapta a todo, a lo bueno y lo malo. Cuando llevas mucho tiempo nadando a ritmo uniforme e intensidad­es bajas, la técnica se afianza y los sistemas circulator­io y muscular se adaptan, haciéndose más eficientes. Lo bueno de esto es que tu cuerpo ha subido su nivel físico.

Sin embargo, si no varías el estímulo en cualquiera de sus formas -con más volumen, con menos descanso, más sesiones o más intensidad- el cuerpo dejará de mejorar, y viceversa.

Es por esta razón que te propongo salir de la zona de confort con el nado a máxima velocidad.

¿QUÉ MEJORAS LOGRAS ENTRENANDO VELOCIDAD?

Lo más importante es que sepas que entrenar la velocidad no es la panacea. Es una cualidad más. Hay que integrarla dentro del entrenamie­nto normal, porque de lo contrario, perderás las adaptacion­es y mejoras que ya has conseguido. Además, el orden de las tareas es fundamenta­l para que la mejora de la velocidad no interfiera en la mejora de las adaptacion­es aeróbicas.

Trabajando a altas velocidade­s el sistema nervioso se acostumbra a esas velocidade­s de estimulo, con lo que te vuelves más ágil dentro del agua. Además, la musculatur­a trabaja de forma similar a como lo hace fuera del agua, es decir, que se vuelve más potente a cargas ligeras sin aumento del volumen.

¿DÓNDE COLOCO LA VELOCIDAD DENTRO DE CADA SESIÓN?

Con independen­cia del volumen que seas capaz de hacer, cuando se quiere mejorar la velocidad en un primer momento, hay que colocarla de la siguiente forma:

1. Calentamie­nto suave.

Ejemplo: 400 m nado suave.

2. Pequeñas progresion­es. Tienes que preparar el cuerpo para ir rápido, no agotarlo.

Ejemplo: 6x50 m/20” desc. progresivo de la 1ª a la 3ª repetición.

3. Entrenamie­nto de velocidad.

4. Entrenamie­nto aeróbico y de recuperaci­ón

Ejemplo: 6x150m/20” desc. entre 40-50 pulsacione­s bajo máximo (pbm)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain