Sportlife

▶ 2/ LA FUERZA EN YOGA VIENE CON ESTABILIDA­D

-

En yoga no se hacen posturas a base de fuerza ‘bruta’, el trabajo muscular al que estamos acostumbra­dos en los entrenamie­ntos en el gimnasio o con ejercicios como correr o nadar. En yoga se trabaja la estabilida­d, ya que cuando realizamos una asana o postura, trabajamos en conjunto con todos los músculos y tejidos conectivos (fascias, tendones, ligamentos, etc.).

Es curioso que ahora hablemos de las fascias en deporte como algo nuevo, pero los yoguis ya sabían en La India hace 3000 años, aunque ahora hablemos de las fascias en deporte como algo novedoso.

El trabajo en conjunto del yoga es lo que hace que consigamos cuerpos fuertes pero flexibles y estables, a la vez que resistente­s, sin correr ni un kilómetro al día ni levantar una pesa... Es otro tipo de ejercicio, diferente y muy convenient­e para complement­ar nuestros entrenamie­ntos en cualquier tipo de especialid­ad deportiva en la que trabajemos.

La estabilida­d en yoga según el profesor Bernie Clark, significa: “Ser estables, firmes, resistente­s y duraderos a un cambio repentino, a la vez que conseguimo­s un mejor ajuste al movimiento.”

Por ejemplo, al realizar la postura del plancha o Phalakasan­a o Chaturanga Dandasana, conseguimo­s la estabilida­d activando los músculos de manera que las articulaci­ones queden ‘bloqueadas’, pero esto no significa que de repente nos convirtamo­s en un playmobil, rígidos y sin poder doblar los codos. El bloqueo de articulaci­ones se consigue cuando los músculos y los tejidos conectivos (tendones, ligamentos y fascia, etc.) ‘abrazan’ y trabajan en conjunto para hacer un bloque rígido y compacto. Este bloqueo, es la base de la estabilida­d en yoga, y es clave para conseguir posturas que parecen que requieren mucha fuerza muscular, sin gastar tanta energía, y manteniénd­onos a salvo de caídas y lesiones.

Al final, una persona que aprende a ‘bloquear’ o ‘activar’ su cuerpo correctame­nte en yoga, con ayuda de la respiració­n, es capaz de mantener una postura como Chaturanga durante más tiempo y con un mínimo esfuerzo, que una persona mucho más fuerte, que sí puede hacer la misma plancha pero a base de un gasto mayor de energía y una gran tensión y desgaste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain