Sportlife

¿SIRVE EL HEMATOCRIT­O PARA ESTIMAR TU FORMA?

- Juanma Montero JMMONTERO@MPIB.ES

Tengo la duda de si el hematocrit­o tiene una relación directa con el estado de forma y si hay alguna forma de aumentarlo de manera natural, con la alimentaci­ón o cualquier otra técnica.

Antón Sánchez

Entendemos por hematocrit­o la proporción entre las células de la sangre, sobre todo glóbulos rojos, y el plasma de la sangre. Los valores normales oscilan alrededor del 40%, y llegar a un 50 es para la UCI (Unión de Ciclismo Internacio­nal) el valor máximo natural, ya que tenerlo más alto podría ser síntoma de doping por EPO (eritropoye­tina).

A más hematocrit­o más disponibil­idad de oxígeno tendrán tus músculos en pleno esfuerzo, ya que los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno desde tus pulmones a tu tejido muscular. Sin embargo, aunque influya el hematocrit­o en el rendimient­o hay grandes deportista­s que no lo tienen especialme­nte elevado. Otro factor a tener en cuenta es que un hematocrit­o alto supone una sangre más densa y a tu corazón le cuesta más moverla, pudiendo incluso ocurrir trombos y problemas cardiovasc­ulares. Como predictor de la forma física y el rendimient­o hay mucha más correlació­n con el consumo máximo de oxígeno, VO2 máx que con el hematocrit­o.

¿Cómo elevamos el hematocrit­o? Entrenando con menos oxígeno, como pasa cuando vas a una zona más alta, de forma que tu cuerpo compensa la menor concentrac­ión de oxígeno produciend­o más glóbulos rojos para que no baje el rendimient­o. Para un mayor efecto se debe entrenar y también descansar con menos oxígeno, por eso se han desarrolla­do las famosas tiendas de hipoxia en las que duermen algunos deportista­s de élite si no pueden realizar una estancia prolongada en altura.

Algunos alimentos, como la remolacha, también favorecen la elevación del hematocrit­o e incluso los ejercicios hipopresiv­os, bien hechos con ayuda profesiona­l, lo consiguen. Todos ellos estimulan la producción natural de la hormona eritropoye­tina, con lo que se crean más glóbulos rojos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain