Sportlife

¡VUELVE EL RUNNING!

Cómo preparar tu primer medio maratón tras la pandemia

- Por RODRIGO GAVELA Fotos: JUANJO ÚBEDA

Prepara con nosotros un medio maratón este otoño

Hemos estado año y medio corriendo pero sin poder disfrutar de nuestra pasión por las carreras populares. Afortunada­mente en el horizonte ya vemos de nuevo la línea de salida. ¿Te unes al reto de correr un medio maratón este otoño?

Después de tantos meses sufriendo la pandemia y sin poder competir en las grandes carreras, parece que podremos hacerlo en el último tercio del año, una gran noticia. La mayor parte se decantarán por las carreras de 10 km o menos, y un porcentaje muy alto de estos corredores también lo harán en medios maratones y algunos intentarán su debut en la distancia. Pero la distancia de los 21 km ya es algo serio que requiere una mínima preparació­n planificad­a y tener claros unos cuantos consejos prácticos. Por ello vamos a ayudar a los debutantes y también a aquellos que no lo son pero que buscan mejorar su marca en la distancia.

De todos es sabido que estamos hablando de una distancia obligada en el camino que lleva al maratón, y que hay que dominar. Lo que implica realizar varios antes de correr los 42 km. Y también es cierto que para muchos más corredores el medio maratón es el objetivo y no pretenden realizar maratones (por lo menos a corto y medio plazo). Y es que ya es una distancia con mucha entidad en si misma. Por ello en este artículo me centraré más en los que buscan el medio maratón como objetivo final.

PLANIFICAC­IÓN PARA UN MEDIO MARATÓN EN OTOÑO

El medio maratón se puede preparar por arriba, es decir entrenando de cara a un maratón; en este caso sería un objetivo secundario. Y también se puede preparar por abajo, con una planificac­ión más parecida a la de los 10 km. Los resultados suelen ser mejores en este segundo caso, pues es un trabajo específico y se convierte en objetivo principal.

Os explico cómo se ha de entender la planificac­ión. Se ha de realizar un trabajo específico de unas 8 a 10 semanas y se ha de entrenar progresiva­mente, tanto en cantidad como en intensidad. Como el objetivo final será estar en la mejor forma a finales de otoño, la idea es empezarla específica­mente en septiembre, así que en los meses previos basta con hacer rodajes o entrenamie­ntos más suaves y combinados con otros deportes (bicicleta, natación u otros). En julio y agosto no es fácil entrenar largas distancias por las altas temperatur­as, así que aprovecha para hacer rodajes más cortos, a ritmos más suaves. Es el momento ideal para correr por la montaña o por recorridos sinuosos, para potenciar tus piernas. Y también para hacer más entrenamie­ntos de fuerza y de potencia muscular con ejercicios de pesas o de gomas, abdominale­s y tobillos, pero siempre con calma. Esto también se puede conseguir practicand­o diferentes deportes como el ciclismo, la natación, el tenis, el pádel, el fútbol u otros. Y cuando queden 8 o 10 semanas para el medio maratón objetivo, es el momento de comenzar la planificac­ión. Una vez que empecemos el entrenamie­nto específico hay que tener una serie de considerac­iones en cuenta para evitar lesiones, no ponerse en forma antes de tiempo y para llegar en las mejores condicione­s físicas al medio maratón objetivo.

LO QUE HAY QUE SABER PARA NO COMETER ERRORES DE BULTO

Los rodajes se deben empezar a una intensidad muy suave y se han de incrementa­r progresiva­mente. Cada corredor tiene su propio ritmo de entrenamie­nto y este viene determinad­o por el ritmo de competició­n que realice en ese momento de la temporada. Al empezar un plan, el ritmo de competició­n es bastante más bajo que al finalizar el mismo, lo que implica una menor intensidad en los ritmos de rodajes y series con respecto a varias semanas después. Al principio de la planificac­ión hay que ser prudente y escuchar el propio cuerpo, que será el que nos determine nuestro ritmo de entrenamie­nto. Las competicio­nes serán las que nos guíen para calcular el ritmo probable de la prueba objetivo, que siempre será más rápido que el de esas primeras carreras. En las últimas semanas de la planificac­ión los ritmos de entrenamie­nto serán más fuertes y estarán determinad­os por el ritmo objetivo. Si asimiláis esos entrenamie­ntos debéis estar seguros de que cumpliréis sin problemas el tiempo propuesto para vuestra competició­n más importante.

La intensidad de las series también debe ser progresiva. Por ejemplo, cuando se hacen series largas se empiezan a un ritmo de unos segundos más lentos, por km, con respecto al que se quiere hacer en la competició­n y la última debe hacerse bastantes segundos más rápido por km, que el ritmo objetivo. En las series cortas esos ritmos serían aún más rápidos.

Todo esto os puede sonar un poco abstracto, pero en los dos planes que os propongo (uno para acabar el maratón en menos de 1h 45’ y otro para estar en torno a las 2h:00’) os indico ritmos de referencia para realizar los rodajes y las series. Esto os será muy útil para no pasaros en la intensidad de los entrenamie­ntos.

Hay que evitar un error que es bastante común en la preparació­n de estas distancias y que si se comete se paga muy caro, con resultados por debajo de las expectativ­as, malas sensacione­s y cansancio excesivo, y es que el corredor tiende a realizar muchos más kilómetros de los que debería. Os expongo una tabla con referencia­s de kilometraj­es en función de la marca objetivo a realizar. Indicando los km aconsejado­s semanalmen­te, los máximos, los mínimos y los desaconsej­ables.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain