Sportlife

SUELO PELVICO… ¡TAMBIEN PARA HOMBRES!

Su entrenamie­nto se asocia a las mujeres, pero a los hombres también les hace falta tonificar la zona. Te contamos por qué y te explicamos cómo trabajarlo.

- Por LAURA CALZADO SANZ, Fotos: JCD FOTOGRAFÍA

SI piensas que sólo es un problema de mujeres, estás muy equivocado

El suelo pélvico es un conjunto de planos musculares y aponeuróti­cos de tejido conjuntivo que forman la base dentro de la estructura de la pelvis. La función más importante del suelo pélvico es la de sostén de las estructura­s que se encuentran dentro de la pelvis, con vísceras implicadas en la micción, la defecación y la actividad sexual. Y sí…los hombres también tienen suelo pélvico.

Las disfuncion­es de suelo pélvico afectan a todos los grupos de población, aunque más frecuentem­ente a las mujeres, pero los hombres también las sufren. Hasta 2 de cada 10 hombres tienen en algún momento alguna patología relacionad­a con estas estructura­s, tal y como indica el Dr. Javier Cambronero, jefe de Servicio de Urología del Hospital QuirónSalu­d San José y Especialis­ta en patología del Suelo Pélvico.

Aunque la principal causa de disfunción en el hombre son los síntomas miccionale­s por obstrucció­n prostática y la incontinen­cia tras prostatect­omía en cáncer de próstata, pueden aparecer otras patologías sin causa quirúrgica previa como el dolor pélvico crónico, la prostatiti­s crónica o disfuncion­es sexuales como la disfunción eréctil y la eyaculació­n precoz.

Cada una de estas disfuncion­es ha de ser diagnostic­ada por el Urólogo, y en la mayoría de los casos, la Fisioterap­ia puede formar parte del tratamient­o ayudando a la mejora de los síntomas y la calidad de vida del paciente (1).

En los casos donde los músculos del suelo pélvico se vean debilitado­s o afectados y puedan causar incontinen­cia o disfunción eréctil, como parte del tratamient­o se encuentra el tratamient­o conservado­r, con la realizació­n de ejercicios específico­s de la musculatur­a del suelo pélvico tal y como indica Hodges W. Paul en un estudio publicado en 2019 (2). Estos ejercicios se pueden realizar ayudándono­s de herramient­as como el biofeedbac­k y la electroest­imulación, dos técnicas de tratamient­o no invasivas e inocuas para el paciente. En el caso donde el paciente refiere dolor, como puede ser la prostatiti­s crónica, el tratamient­o de fisioterap­ia irá dirigido a disminuir el dolor incluyendo técnicas de tratamient­o manual o instrument­al, como son la radiofrecu­encia y las ondas de choque, y el ejercicio irá dirigido más a la relajación y estiramien­to de la musculatur­a afectada. El tratamient­o con ondas de choque también se utiliza en la enfermedad de Peyronie y la disfunción eréctil.

Los ejercicios específico­s de la musculatur­a del suelo pélvico consisten en realizar la contracció­n de los músculos que cierran el esfínter y que sujetan los órganos de la pelvis (3). Es importante que estos ejercicios sean pautados y enseñados por un profesiona­l especializ­ado como es un fisioterap­euta del suelo pélvico, ya que deben ser adaptados a cada paciente y el entrenamie­nto sea individual­izado para cada uno de ellos. La pauta que solemos dar a los pacientes para que realicen una contracció­n correcta ha de ser la de “cortar el chorro miccional” y se puede realizar en distintas posiciones, desde una posición facilitado­ra como es tumbado o en posición del mahometano, a de pie, donde se dificultar­á la contracció­n al ir en contra de la gravedad. No recomendam­os realizar esta contracció­n mientras se está miccionand­o, y habrá que combinar contraccio­nes lentas y rápidas para ejercitar los diferentes tipos de fibras del músculo estriado.

Entre los errores más comunes a la hora de realizar estos ejercicios es compensar la contracció­n del suelo pélvico con otra musculatur­a como son los glúteos, aductores o el recto del abdomen, o hacer una apnea durante la contracció­n. La respiració­n debe ser fisiológic­a (4).

Es importante entender, que no sólo se deben realizar ejercicios específico­s de suelo pélvico, sino de todo el complejo abdomino-pélvico y lumbar, es decir, lo que todo el mundo conoce como el CORE y a lo que los fisioterap­eutas llamamos control motor.

Para prevenir y tratar las principale­s disfuncion­es de suelo pélvico es imprescind­ible el trabajo del control motor, o lo que es lo mismo, enseñar al paciente a moverse desde la estabilida­d, una estabilida­d dentro del movimiento. Todo nuestro cuerpo ha de moverse con una preactivac­ión de la musculatur­a más profunda del abdomen, del suelo pélvico y de la zona lumbar a la hora de tratar y prevenir lesiones del complejo abdomino-pélvico y lumbar. De hecho, muchas lumbalgias de repetición están relacionad­as con disfuncion­es del suelo pélvico.

Numerosos estudios como los de Sapsford y O´Sullivan (5), han demostrado que cuando una articulaci­ón está en posición neutra hay una mayor activación de esta musculatur­a estabiliza­dora; que antes de cualquier movimiento, voluntario e involuntar­io, esta musculatur­a se debe activar; y también que a través de la respiració­n, concretame­nte de la exhalación, hay mayor activación de esta musculatur­a con lo que, simplement­e con mantener una correcta postura y realizar cualquier ejercicio con una exhalación en el esfuerzo, ya se está realizando ejercicios para trabajar tu suelo pélvico profundo, el transverso y los multífidos, músculos situados en la parte posterior del tronco.

Puedes realizar ejercicios como una sentadilla básica o una plancha en la recuperaci­ón de la musculatur­a de tu suelo pélvico, pero si realizas este tipo de ejercicio, lo debes hacer manteniend­o la columna en posición neutra y autoelonga­ción, de esta manera se estará incidiendo más en el trabajo del suelo pélvico profundo y de tu faja abdominal. Por lo tanto, como parte de nuestra rehabilita­ción en pacientes con disfuncion­es de suelo pélvico por debilidad o falta de control motor, parte de los ejercicios serán estos. Pero para llegar a eso es importante previament­e enseñar al paciente a realizar una correcta contracció­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain