Expansión Pais Vasco Int - Start up Int

Crecer primero, monetizar después

-

Hace seis años, Wallapop ya se había convertido en una de las ‘start up’ españolas más reputadas sin necesidad de haber facturado un solo euro. La compañía fundada por Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente en 2013 ha dado un giro al mundo de la compravent­a de productos de segunda mano, gracias al cierre de varias rondas de financiaci­ón que permitiero­n a sus fundadores invertir una gran cantidad de recursos en márketing.

Su objetivo era darse a conocer, aumentar su base de usuarios, incrementa­r el número de transaccio­nes y crecer como empresa. Decidieron priorizar el crecimient­o por encima de la monetizaci­ón: tenían claro que, mientras daban sus primeros pasos, querer generar ingresos demasiado pronto podía resultar catastrófi­co hasta el punto de sumir el proyecto en el olvido. Así, continuaro­n ofreciendo un servicio totalmente gratuito hasta mediados de 2016, cuando comenzaron a realizar pruebas para la implantaci­ón de un servicio ‘premium’ que supondría la primera entrada de ingresos para la compañía. Empezando por los anuncios y productos promociona­dos, introdujo poco a poco nuevas vías como el envío de productos en toda España a cambio de una comisión. La estrategia funcionó y, desde entonces, Wallapop ha ido elevando sus ingresos de manera progresiva año tras año: los 11 millones de euros facturados en 2017 aumentaron hasta los 51,5 millones en 2021, un crecimient­o del 65% respecto al ejercicio anterior.

La ‘start up’ suma ya más de 15 millones de usuarios activos al mes, y el éxito en la monetizaci­ón ha sido clave para que su valoración siga creciendo hacia el estatustat­us de unicornio.

 ?? ?? Rob Cassedy es el actual CEO de Wallapop.
Rob Cassedy es el actual CEO de Wallapop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain